Entregan apoyos y certificados de sanidad a 600 artesanos

Incentivar y motivar la actividad artesanal en Michoacán.

Redacción
Política
Artesanos
Foto: NTX

Morelia, 10 Agosto. El Fondo Nacional de Fomento de la Artesanías (Fonart), el Instituto del Artesano Michoacano y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entregaron apoyos y certificados de talleres libres de plomo a más de 600 artesanos de todo el estado.

Lo anterior, con el objetivo de incentivar y motivar la actividad artesanal en Michoacán y certificar talleres en materia sanitaria.

En el patio central de la Casa de las Artesanías, en el ex convento de San Francisco, 597 artesanos de 12 localidades recibieron estímulos económicos y lentes por un monto de dos millones 194 mil 250 pesos, de localidades como Chilchota, Cherán, Morelia, Nahuatzen, Paracho, Tarímbaro, Coeneo, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante y Aquila.

En su intervención, la directora del Fonart, Liliana Romero Medina, destacó que considerando el alcance proyectado en ambos programas para este año, la institución a su cargo alcanzará cifra histórica de 77.7 millones de pesos mediante la entrega de 23 mil 969 apoyos para los artesanos de la entidad.

En lo que se refiere a los distintivos de la Coepris, José Rafael Torres Mandujano, encargado del despacho, explicó que en el 2017 se visitaron un mil 86 tallares artesanales donde se usan insumos con plomo en la alfarería, donde se identificaron a dos mil 159 alfareros.

Se atendieron 17 comunidades de las jurisdicciones sanitarias de Morelia, Zamora, Pátzcuaro, Zitácuaro y La Piedad, de lo cual derivó en la entrega de 33 distintivos denominados Comprometidos con tu Salud.