Promueven no discriminación en Justicia Administrativa

Tiene que ser un mandato que incorporen todas las autoridades: Conapred

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
CONAPRED
Foto: CONAPRED

México, 15 de agosto de 2018.- Con el fin de promover la perspectiva de igualdad y no discriminación entre quienes imparten la justicia administrativa, mediante la incorporación de criterios de derechos humanos y personal de justicia mejor capacitado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llevó a cabo el “Conversatorio sobre el Derecho a la no Discriminación en la Impartición de Justicia Administrativa”.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, instó a atender el mandato del artículo primero constitucional en el sentido de que las instituciones del Estado tienen un compromiso genuino con la igualdad.


Para lograr el país incluyente que todas y todos queremos, precisó, se requiere que las instituciones públicas ratifiquen su obligación de proteger, respetar, promover y garantizar los derechos de todas las personas.

Zulema Mosri Gutiérrez Magistrada de la Sala Superior de Justicia Administrativa y Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, afirmó que para evitar prácticas discriminatorias en las áreas de procuración de justicia y justicia administrativa es necesario comprometer que las autoridades coadyuven a un Estado de Derecho pleno, lo que se traduce en sentencias con perspectiva de igualdad.

Carlos Chaurand Arzate, Magistrado Presidente de la Sala Superior de Justicia Administrativa sostuvo que ese conversatorio forma parte del esfuerzo estatal de cero tolerancia a la discriminación en la impartición de justicia al promover el respeto al derecho a la igualdad y la no discriminación. Agregó que sólo a través de la educación, la igualdad económica y el avance cultural es posible erradicar la discriminación.

Durante el Conversatorio, especialistas de diversos ámbitos discutieron sobre cómo incorporar la perspectiva antidiscriminatoria en el quehacer de la justicia administrativa y el respeto a los derechos fundamentales dentro del marco legal, aportaciones que serán de gran utilidad para el trabajo de todas y todos los servidores públicos.