Mantendrán Ejército y Marina labores de seguridad: AMLO

El presidente electo afirma que no hay una opción alternativa

Ricardo Pérez Valencia
AMLO
Foto: Equipo AMLO

Ciudad de México, 24 de Agosto de 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las reuniones con los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, fueron positivas para comenzar a diseñar el plan contra la inseguridad y la violencia.

Afirmó que le ofrecieron un diagnóstico así como propuestas para mejorar la seguridad en el país.

López Obrador, adelantó que durante su gobierno el Ejército y la Marina seguirán realizando tareas de seguridad pública porque, dijo “no hay una opción alternativa”.

“Quiero ser lo más claro posible, sincero, si no contamos con apoyo del Ejército y la Marina no podríamos enfrentar el problema de la inseguridad”, afirmó.

Tras reunirse con el secretario de Marina, el almirante Vidal Soberón, explicó que la Policía Federal aún no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos.

“Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó”.

Asimismo aclaró que “eso tiene que ser transitorio”.

El Presidente electo añadió que espera que su gobierno cuente a mediano o largo plazo, con una Guardia Nacional capaz de garantizar la paz y la tranquilidad, que sustituya a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública.

Afirmó que hasta no tener los primeros resultados en materia de seguridad, no se harán modificaciones al marco legal.

“Sería muy irresponsable decir que regresan los soldados y los marinos a lo cuarteles y dejar a la gente en estado de indefensión“.

El próximo titular del Ejecutivo Federal señaló que la opinión “casi generalizada” de la gente con la que ha hablado en sus mítines a lo largo del país, es que las policías estatales y municipales no están cumpliendo con su labor.

Reiteró que atenderá el problema de la inseguridad de manera personal, encabezando López Obrador informó que será a mediados de octubre cuando presente sus propuestas para suceder a Cienfuegos y a Soberón en sus cargos. Los nombres saldrán de una lista de 28 generales de división y 16 almirantes en activo.