Complican juicios candidatura de Cristina Fernández

Es favorita con el 30% en encuestas presidenciales

Redacción
Política
Cristina Fernández de Kirchner
Foto: AP

Buenos Aires, Argentina, 11 de septiembre. La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, enfrentará varios juicios el próximo año, lo que complica la posibilidad de volver a ser candidata presidencial en los comicios generales de octubre de 2019.

En el primer juicio, que ya fue confirmado para comenzar el 26 de febrero próximo, la ex mandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita que diseñó el otorgamiento de millonarios contratos de obra pública a cambio de sobornos.


La causa marcará el intenso año electoral que vivirán los argentinos, ya que se desarrollará en medio de las precampañas en un escenario en el que Fernández de Kirchner sigue siendo, hasta ahora, la líder opositora con más intención de voto.

De acuerdo con las encuestas, la ex presidenta cuenta con un apoyo estable del 30%, mientras que el presidente Mauricio Macri, quien buscará la reelección en los comicios del próximo año, enfrenta una debacle de su imagen provocada por la crisis económica que padece el país.


Sin embargo, al gobierno le favorece la postulación de Fernández de Kirchner porque su imagen negativa es muy alta y la polarización pública con ella siempre ha terminado beneficiando a Macri, quien confía en que en la campaña ya pueda presumir una recuperación económica.

La ex mandataria ha denunciado que estas y el resto de las causas judiciales en su contra forman parte de una persecución política que busca proscribirla como candidata presidencial en 2019, de la misma manera que este año ocurrió con el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil.