Prevenir y atender enfermedades cardiovasculares un gran reto

Uno de cada cinco mexicanos tiene riesgo de fallecer tras un infarto.

Redacción
Todo menos politica
Enfermedad cardiovascular
Foto: SSa

México, 12 Septiembre. El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que entre los grandes retos de nuestro país está el combate a las enfermedades cardiovasculares, pues según cifras del Instituto Nacional de Cardiología, uno de cada cinco mexicanos tiene la posibilidad de fallecer tras un infarto.

Durante la inauguración del Primer Curso Internacional de Síndromes Coronarios Agudos, indicó que en 2016 se registraron en nuestro país poco más de 133 mil defunciones a causa de estos padecimientos, y la gran mayoría por infarto agudo al miocardio.

Destacó las acciones realizadas por el Sector Salud para prevenir estos padecimientos mediante proyectos para atender oportuna y tempranamente a los pacientes con la finalidad de obtener los mejores índices de calidad de vida.

Según un comunicado de la Secretaría de Salud, Diego Araiza, jefe de Residentes del INC, dio a conocer en ese curso una aplicación (denominada IAM MX), que estará próximamente a disposición de los usuarios y en la cual es posible transmitir electrocardiogramas del paciente en tiempo real mediante una fotografía.

Dicha aplicación asiste a médicos de primer contacto en la interpretación de los electrocardiogramas y permite mantener comunicación directa con los cardiólogos, además de conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiere.