Sábado 20 de octubre de 2018
Conocimiento

Avanza restauración de la obra mural en México tras sismos

Murales
2018-09-19 13:01:25 por Redacción
Foto: Notimex

México, 19 Sep .- El director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), Ernesto Martínez Bermúdez, indicó que se intensificaron las labores de supervisión, conservación y restauración de la obra mural del país tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

“Se efectuó la inspección ocular de los murales ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente los de Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Mercado Abelardo L. Rodríguez, además del Museo Mural Diego Rivera y el Laboratorio Arte Alameda”, detalló en un comunicado.

Dio a conocer que entre el 20 de septiembre y 15 de noviembre de 2017 se hizo una inspección ocular a 682 murales ubicados en 76 sitios distintos de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, incluidos los 49 murales que tiene el INBA como acervo.

En ese sentido, refirió que una de las primeras obras atendidas fue el mural “Epopeya del pueblo mexicano”, de Diego Rivera, ubicado en la escalera monumental de Palacio Nacional, considerada una de las obras más emblemáticas del artista guanajuatense.

Señaló que el movimiento telúrico ocasionó la reactivación de diversas grietas y fisuras ya existentes, otras nuevas a lo largo de todo el mural, así como pequeños desprendimientos y separaciones de los aplanados del muro.

Asimismo, sin daños ni costos mayores, los murales de Diego Rivera situados en la Secretaría de Salud fueron restaurados por el Cencropam, aseguró su titular Ernesto Martínez.

“Revisamos los más de 100 metros cuadrados de obra mural ubicados en el recinto histórico de la Secretaría de Salud, edificio diseñado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, y trabajamos en los frescos que están distribuidos en los muros y plafones de la Sala del Consejo (Sala Bernardo Sepúlveda) en el primer piso de la dependencia, ahora oficina del secretario”, detalló.

También se atendió el vestíbulo del Auditorio Miguel E. Bustamante, el cual contiene algunas piezas que representan la microbiología, la salubridad, la higiene y la educación profiláctica; los trabajos se realizaron entre el 4 abril y el 10 de mayo, para lo cual se asignaron dos restauradores del Taller de Obra Mural.

Respecto a la labor en la Universidad Autónoma Chapingo, indicó que se efectuaron trabajos de restauración en los murales de la Capilla Riveriana, pintados por Diego Rivera entre 1923 y 1927 con la técnica al fresco.

Estos murales resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y los trabajos de restauración comenzaron a finales de julio y culminarán en octubre de este año; en ese proceso se trabajan 370 metros cuadrados, bajo el cuidado especialista de nueve restauradores del Taller de Obra Mural.

Los murales “Por una seguridad completa y al servicio de todos los mexicanos”, de David Alfaro Siqueiros, y “El pueblo en demanda de salud”, de Diego Rivera, que se encuentran en el Centro Médico Nacional La Raza no tuvieron mayores daños, determinó el Cencropam.

Al igual que en otros murales, en La Raza se realizaron algunos procesos de conservación preventiva para mantenerlos en excelentes condiciones, dijo Ernesto Martínez, quien destacó que los dos murales “se vieron afectados en menor medida con la generación de pequeñas fisuras y desprendimientos menores”.

Cabe destacar que tres son las tareas fundamentales del INBA a través del Cencropam: el registro, la conservación y la restauración del patrimonio artístico que forma parte del acervo del INBA, así como de la obra catalogada con “valor estético relevante”.

Asimismo, se realizaron revisiones y restauración en recintos y obras, como el mural “El árbol del conocimiento”, realizado por Roberto Montenegro en el Museo de las Constituciones, sede del primer Congreso Constituyente y Recinto Legislativo en 1824.

“En esta ocasión, la intervención de los especialistas del centro se enfoca a atender grietas mediante su consolidación y resane; asimismo, se realizó una limpieza de la superficie del mural y la reintegración cromática de las intervenciones para procurar su preservación”, indicó Martínez Bermúdez.

 

#sismos
# murales
# mexico

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción