CON EL PUÑO EN ALTO

Los rubros que han utilizado casi todo el dinero son el de vivienda y el militar.

Lourdes Mendoza
Columnas
Estilos
Cuartoscuro

Ha pasado un año de los sismos y los mexicanos aún tienen el puño en alto. Se enchina la piel al recordar a los muertos y los heridos, a los héroes que salvaron vidas, a los que dieron lo único que tenían para apoyar a los damnificados.

El terremoto evidenció a los gobiernos rebasados. Todavía hay gente sin casa, niños sin escuela, fallas en las alarmas. Y a pesar de ello el dinero está guardado.

El portal de transparencia presupuestaria de Fuerza México precisa que se autorizaron recursos federales, del Fonden, por 29 mil 694 millones 692 mil 793 pesos, pero al corte del 14 de septiembre pasado solo se ejerció 45%, es decir, 13 mil 363 millones 631 mil 640 pesos.

Por ejemplo: se autorizaron nueve mil 127 millones 837 mil 396 pesos para la reconstrucción en el rubro educativo pero solo se ejerció 33.8%, es decir, tres mil 93 millones 404 mil 741 pesos; se aprobaron seis mil 116 millones 162 mil 951 pesos para monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, pero se ejerció 2.6%: solo 164 millones 129 mil 666 pesos.

Y así les puedo decir de los rubros carretero, carretero rural, hidráulico, naval, salud, cultura, deportivo, urbano, forestal y de infraestructura indígena. Los rubros que han utilizado casi todo el dinero son el de vivienda y el militar.

La cuestión aquí es saber quién atora los recursos y por qué, quién recibe, quién aplica y quién no aplica. Esto solo es un ejemplo: falta revisar los recursos locales y los seguros privados de escuelas y hospitales.

¿El PRI ya no será tricolor?

La alianza Juntos haremos historia quiere quitarle los colores verde, blanco y rojo al PRI. Sí, como lo está leyendo. El senador Félix Salgado, de Morena, y la diputada Ana Gabriela Guevara, del PT, presentaron las iniciativas para que ningún partido pueda usar los colores patrios. Entiéndase: que el PRI busque otro logotipo.

Pues déjenme les cuento que los priistas no están preocupados. Defenderán el uso que han hecho de los colores pero, me cuentan, la renovación que se busca tras la monumental derrota electoral incluye el cambio de logotipo.

Ya veremos si la alianza pro AMLO mete la aplanadora para aprobar las iniciativas, o si el PRI, de plano, renueva hasta su imagen.

El muro fronterizo

El muro que quiere Donald Trump en la frontera de EU y México se ve cada vez más lejano. Los ocho prototipos del muro que se construyeron en California tienen fallas: todos fueron vulnerados en alguna de las pruebas a los que fueron sometidos, de acuerdo con una evaluación gubernamental.

Les recuerdo que cada prototipo costó entre 400 mil y 500 mil dólares. Y así como van las cosas Trump se seguirá quedando con las ganas de un muro, el que quiere construir desde hace 21 meses.

Estilo mata carita...

Los maestros que son legisladores apresuran el paso para derogar la reforma educativa este año. El dirigente del PAN, Marcelo Torres, exigió a los legisladores del blanquiazul que obstaculicen la derogación. Mientras, en el PRI no quieren ni hablar del asunto.