Piden liberar recursos de Fonden por el huracán “Rosa”

Destinados a atender la problemática que dejaron las lluvias e inundaciones

Norberto Vázquez
Política
Huracán
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 5 de octubre. La Cámara de Diputados exhortó al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, libere a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a atender la problemática que dejaron las lluvias e inundaciones del huracán “Rosa” en el Puerto de San Felipe, ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California.

Al presentar la propuesta, la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena) manifestó su solidaridad con la ciudadanía de ese municipio, ante los daños ocasionados por “Rosa” en los últimos días, que requieren la mayor solidaridad de los representantes populares.

Aseguró que San Felipe se vio fuertemente afectado por las intensas lluvias ocasionadas por dicho fenómeno, que dañaron vialidades principales y pérdida de viviendas. En esta entidad, continuó, se registraron inundaciones en zonas urbanas; en el puerto, donde llueven aproximadamente 90 mililitros al año, se registraron 130 mililitros en 14 horas, que equivalen a 130 litros de agua por metro de distancia.

Aunque no se tienen cifras oficiales, consideró que son muchas las familias afectadas en sus hogares, damnificadas por las pérdidas; 50 por ciento de las calles están inundadas, los centros de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, han tenido severos daños y la infraestructura carretera se vio seriamente perjudicada.

Lamentó el “burocratismo en que se incurre cuando se trata de tragedias como ésta. Durante la emergencia, hay un desfile de funcionarios federales y locales, y la burocracia del Fonden y sus reglas de operación, con su tortuguismo y paulatina atención, dejan de fluir los recursos con la urgencia que amerita el caso. Por eso, se deben activar todos los mecanismos de que dispone la Ley de Protección Civil y el Fondo”.

Advirtió que la temporada de ciclones ha comenzado y Baja California es susceptible a fenómenos meteorológicos de gran gravedad. Reconoció la labor de organizaciones civiles y de la ciudadanía que han respondido solidariamente, pero insistió en que es imprescindible que los recursos se agilicen para atender eficaz y oportunamente la emergencia.