Lunes 22 de octubre de 2018
Mundo

Elaboran texto parta aumentar eficiencia agrícola

Eficiencia agrícola
2018-10-05 12:41:58 por Redacción
Foto: Notimex

Roma, 5 Oct.- La FAO y la Unión Africana (UA) presentaron hoy un nuevo documento marco que pretende aumentar la eficiencia de la agricultura y reducir las labores más fatigosas, ayudando a los países de África a desarrollar estrategias para una mecanización agrícola sostenible.

La Mecanización agrícola sostenible: un marco para África (SAMA, por su sigla en inglés) es el resultado de los debates entre los responsables políticos de los estados miembros de la UA, la Comisión de la UA, la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros socios clave.

El texto ofrece una visión detallada de la historia de la maquinaria agrícola en África y señala el camino para abordar los retos y crear nuevas oportunidades que garanticen la adopción exitosa de la mecanización.

“Duplicar la productividad agrícola y eliminar el hambre y la malnutrición en África para 2025 será solo un espejismo, a menos que se le otorgue la máxima importancia a la mecanización”, afirmó la comisaría de Economía y Agricultura Rural de la UA, Josefa Sacko, en la presentación del marco en la FAO.

De manera sorprendente, más de las tres cuartas partes de los agricultores en África subsahariana preparan sus tierras utilizando solo herramientas manuales, práctica que conlleva una baja productividad, echa para atrás a los jóvenes y es incompatible con la meta del Hambre Cero en el continente.

“Los agricultores de África deberían poder utilizar la tecnología agraria moderna, tanto digital como mecánica, para impulsar el sector agrícola de manera sostenible”, aseguró la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo.

El nuevo marco identifica 10 prioridades que los Estados miembros de la UA deberían incluir en sus planes nacionales, desde la necesidad de un suministro estable de repuestos para la maquinaria y mecanismos innovadores de financiación, y la importancia de la colaboración a nivel regional que permita contar con servicios transfronterizos de alquiler.

#union africana
#nuevo documento
#aumentar eficiencia agricultura
#reducir labores fatigosas
#paises africa
#desarrollar estrategias
#mecanizacion agricola sostenible

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción