Recomendaciones para una efectiva salud visual

Cada vez es más sencillo corregir los defectos refractivos.

Redacción
Todo menos politica
Salud visual
Foto: Cortesía Nucleus by CRM

México, 9 de octubre. Con motivo del Día Mundial de Visión, que se conmemora cada segundo jueves de octubre, Expertos en Salud Visual invitan a la población a hacer conciencia sobre la importancia de la salud visual y ocuparse de ella para mejorar o recuperar su calidad de vida.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual (43%). En el mundo hay alrededor de 285 millones de personas en esta situación.


La miopía, hipermetropía y el astigmatismo son los errores refractivos más comunes, siendo este último combinable con los dos anteriores. Aunque no son enfermedades como tal, sino un desorden de los ojos relacionado con el enfoque, suelen afectar la calidad de vida de las personas que los padecen en sus actividades cotidianas.

A decir del doctor Luis Antonio de Alba, Experto en Salud Visual de Omnilaser: “Cada vez es más sencillo corregir los defectos refractivos para recuperar una agudeza visual óptima. De primera intención se recurre a los lentes, ya sea de armazón o de contacto, los cuales son un muy buen soporte para mejorar la refracción de la luz en los ojos, pero estos no resuelven la situación. Para corregirlos de manera definitiva se debe realizar una cirugía refractiva, y afortunadamente, en México se cuenta con tecnología de primer nivel para realizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos muy accesibles, donde no se requieren cortes en la córnea ni recuperaciones prolongadas, como VisuMax bajo la técnica SMILE, que cada vez es más adoptada y exitosa en el país”.


Son necesarias las revisiones oftalmológicas no sólo para determinar si es candidato a las cirugías refractivas correctivas, sino que también deben ser periódicas (mínimo una vez al año) para detectar de manera oportuna otros padecimientos que de no ser atendidos podrían derivar en ceguera, tales como: cataratas, glaucoma, degeneración macular, retinopatías, etc.

En palabras de De Alba: “Que este año sea la diferencia, en cuanto al Día Mundial de la Visión, para que hagamos conciencia y cuidemos más nuestra salud visual para bajar la estadística negativa nacional. Con cultura de prevención y atención oportuna, al mejorar nuestra vista estaremos mejorando nuestras vidas”.