USMCA atraerá inversión a sector automotriz en Norteamérica

Las empresas tendrán que esforzarse para cumplir reglas de origen

Redacción
Política
USMCA inversiones
Foto: Cuarto Oscuro

México, 16 Oct.- Lejos de inhibir las inversiones, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, sugirió que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA), atraería nuevas inversiones en el sector automotriz de la región.

“La industria tiene un reto importante y las empresas seguramente tendrán que hacer algún esfuerzo para poder cumplir una regla de origen que no solamente es compleja, sino que además es más estricta”.

Estableció que en ese sentido cada marca tiene su propia situación, y “claramente busca una mayor integración en Norteamérica, lo cual implica mayores inversiones”.

Y es que al tener que cumplir con la nueva regla de origen del 75 por ciento en el armado de los vehículos, los fabricantes que están lejos de lograrlo tienen la posibilidad de hacer nuevas inversiones en plantas de producción de equipo original.

Por lo tanto, el presidente de Amia reiteró que lejos de alejar nuevas inversiones, el USMCA puede atraer nuevas plantas a la cadena productiva, en donde México deberá mostrar sus ventajas competitivas, para que sea en este país en donde se instalen.

Después de ofrecer un Taller de Medios, el presidente de Amia también dejó en claro que de acuerdo con el USMCA, no existe ninguna obligación para la industria automotriz en México de incrementar los salarios.

“No hay nada en el capítulo automotriz que implique un cambio en salarios. No hay ningún elemento en el propio tratado que hable de los salarios que se deban de pagar en nuestro país”.

Y aunque hay un apartado llamado “valores de contenido laboral”, explicó que lo único que especifica es que un porcentaje del vehículo tiene que ser producido en Estados Unidos y Canadá, en donde se pagan más de 16 dólares la hora, y luego vienen créditos que ayudan a reducir el porcentaje.

Pero aclaró que en ningún momento implica que México esté obligado a pagar esos salarios.