La mitad de personas con diabetes no están diagnosticadas

Mitos y estigmas aún envuelven al tratamiento con insulina.

Redacción
Todo menos politica
Diabetes
Foto: Cortesia Nucleus by CRM

México, 5 de noviembre. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el tema familiar alrededor de la diabetes cobra importancia ya que ésta condición no involucra solamente a la persona que lo vive, sino que debe importar también a su entorno, y es el núcleo familiar el entorno más inmediato.

Datos de la Federación Mexicana de Diabetes indican que uno de cada dos personas que viven con diabetes permanece sin diagnosticar, y menos de uno de cada dos personas con diabetes tienen acceso a programas educativos sobre diabetes.

Sobre esto, Teresa Tafolla, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine invita a la concientización sobre el papel que juega la familia cuando uno de sus integrantes vive con diabetes: “Es un padecimiento que debe ser comprendido por todos, tanto el paciente como su entorno, para alcanzar un bienestar integral. La responsabilidad de la diabetes como tal: su prevención, su detección y los cuidados requeridos no sólo recae en la persona que la padece. La educación en diabetes para el entorno del paciente es tan importante como para la persona que vive con la condición. Sentirse incluidos en las actividades familiares, escuchados, comprendidos y acompañados marca una gran diferencia en el éxito de su bienestar, ya que su estilo de vida es el ejemplo de vida saludable que todas las personas deben tener”.

De entre todos los aspectos que involucra vivir con diabetes, el lado psicológico y afectivo juega un papel importante, ya que puede ser una situación muy difícil para la persona que lo padece, tanto en el momento del diagnóstico como para sus cuidados. Mientras mayor y mejor sea el conocimiento sobre el tratamiento, mayores serán los beneficios para su salud.

Los mitos y estigmas que aún envuelven al tratamiento con insulina, al igual que a la diabetes en sí, se han convertido en un gran obstáculo para mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control, provocando complicaciones graves a la salud.

“El tratamiento con insulina es hoy en día el más poderoso y efectivo para el control de la diabetes, sin importar género o edad. Las recomendaciones de los expertos indican utilizar las agujas más cortas y Ultra Finas que existen: 6mm en jeringa convencional y 4mm en dispositivos tipo pluma, que además tienen 5 biseles en la punta para hacer más cómoda la inyección, con el fin de fomentar adherencia al tratamiento. Toda la familia debe conocer la técnica de inyección correcta para aprovechar de manera óptima la insulina y así lograr los resultados esperados. Al igual que el aspecto médico, es muy relevante el aspecto emocional y empático que la persona que vive con diabetes puede necesitar para su bienestar”, explica Tafolla.

Es preciso el asesoramiento del médico tratante y profesionales de la salud para tomar las mejores decisiones al proceder ante una situación de diabetes.

Hoy en día la diabetes está considerada una epidemia mundial, no sólo en México, y seguirá en aumento si no se empieza su control desde casa.