Piden a próximo gobierno federal atender sector pesquero

Cooperativas pesqueras solicitan mayor presupuesto para esta área. 

Redacción
Política
Sector pesquero.
Foto: Notimex

Ciudad Obregón, Sonora, 17 de noviembre. El presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), Aureliano Aldama Rivera, llamó a la próxima administración federal a atender las problemáticas del sector e informar el plan de trabajo en este tema.

“Nos preocupa eso porque no sabemos qué políticas públicas traigan para el sector pesquero, no sabemos si los programas tan generosos, tan bondadosos que ha tenido esta administración para el sector pesquero vayan a continuar o vayan a desaparecer”, expresó en un comunicado.

Durante el Congreso Nacional de Cooperativismo Pesquero, realizado en esta ciudad durante dos días, se discutieron políticas públicas para enfrentar los retos para el sector pesquero.

En el evento participaron alrededor de dos mil personas pertenecientes a este sector, funcionarios públicos a nivel local y federal con diversas ponencias.

Aldama Rivera indicó que el presupuesto para esta labor es de apenas tres mil 600 millones de pesos en todo el país, mientras que a otros sectores como los productores de maíz se les otorgan más de tres mil millones para un sólo estado.

Otras de las preocupaciones que enfrentan, principalmente en la zona norte del país, es el interés de varias organizaciones de terminar con la pesca por temas ambientales, no obstante, afirmó, que como una de las actividades más antiguas sigue siendo una área de oportunidades al generar riqueza y bienestar social.

“Hay quienes quieren hacernos parecer a los pescadores como depredadores y si a alguien le interesa la sustentabilidad de los recursos es a nosotros”, aseguró.

En ese sentido, comentó que hay opiniones directas de la ONU, con especialistas y estudios científicos, que destacan la importancia de la pesca y las acciones para su supervivencia.