Feria del Libro Infantil y Juvenil rompe récord de asistencia

El encuentro celebrado en el Parque Bicentenario superó los 500 mil visitantes

Redacción
Todo menos politica
Filij
Foto: Secretaría de Cultura

México, 20 Nov.- Por primera vez, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se llevó a cabo en el Parque Bicentenario, superó el medio millón de visitantes, con lo que consolida su propósito de fortalecer la oferta cultural en el norte de la Ciudad de México.

En su edición 38, y sus 11 días de programación, se ofrecieron más de tres mil actividades, incluidas 95 para profesionales, con la participación de 100 invitados nacionales e internacionales de 23 países, entre los que estuvieron Oliver Jeffers (Australia), Sally Green (Reino Unido).

Así como Javier Ruescas (España), María Emilia López y Pablo Maurette (Argentina), y en especial los de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú) Invitada de Honor de este año, como Santiago Roncagliolo, Issa Watanabe, Constanza Mekis, Yolanda Reyes, Mario Mendoza, Sol Undurraga, entre otros.

Sinaloa, como Estado Invitado de Honor, se sumó de manera significativa a este esfuerzo por atrapar nuevos públicos e impulsar el surgimiento de más lectores entre las nuevas generaciones, a través del diverso programa cultural y artístico que ofreció y la presencia de autores como Élmer Mendoza o José Ramón Ibarra Ramírez.

La FILIJ, también, atendió a más de 28 mil alumnos dentro de su Programa de Visitas Escolares y ofreció mil 771 sesiones de talleres para bebés, niños, niñas y jóvenes, 310 presentaciones de libros, 805 espectáculos, así como nueve exposiciones y la presencia de mil 365 sellos editoriales.

En la ceremonia de clausura realizada la noche del lunes, la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, anunció que Corea del Sur será el País Invitados de Honor de la 39 FILIJ, a efectuarse del 8 al 18 de noviembre de 2019.

Además, dio el balance general de la feria e informó sobre la designación del escritor Antonio Malpica como embajador FILIJ 2019, en sustitución de la ilustradora Cecilia Rébora, quien desarrolló sus actividades bajo este nombramiento durante este año.

Previo a la ceremonia, se llevó a cabo la entrega, del Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2018, en sus ocho categorías: en Fomento a la Lectura y la Escritura en el Programa Nacional Salas de Lectura, a Juan Carlos Aguirre Ochoa por el proyecto “Las bibliochicas de la peni: 22 libros flotantes” (Sinaloa) en Fomento a la Lectura y la Escritura en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Así como a Eduardo Ramírez Juárez por Exposiciones temporales e itinerantes del acervo bibliográfico, ilustrativo y cultural de la biblioteca, como propiciadoras de la lectura y la escritura (Puebla).

Leticia Lumbreras Bautista con “El ático” (Jalisco) recibió el premio en el apartado Librerías; Reneé Ivonne Acosta Díaz en Fomento a la Lectura y la Escritura desde la Sociedad Civil por “Muki ra’ichari, mujer palabra” (Chihuahua), y Jesús Eugenio Ricaño Ortega, con “Lecturas y aventuras” (Jalisco), en la categoría Escuelas Públicas de Educación Básica.

En Fomento a la Lectura y la Escritura en Otros Espacios Educativos se entregó a Amelia Natalia Lara Mejía por “De las hojas a los ojos” (San Luis Potosí); en la categoría dirigida a Empresas, la ganadora fue INTERprotección, con “Programa 360º. de lectura Inter” (Ciudad de México).

Mientras que el Premio al Fomento a la Lectura, la Escritura y la Tradición Oral en Lenguas Indígenas Nacionales, lo recibió Esther Moreno Batista por “Sigilosamente contra un gigante” (Chihuahua).