El crecimiento global se desacelera: OCDE

Antonio Caporal
Política
OCDE
OCDE

Según el más reciente informe de la OCDE, Economic Outlook (Panorama económico), el crecimiento económico global se mantiene fuerte, aunque ha dejado atrás el punto máximo que alcanzó recientemente; ahora afronta riesgos cada vez mayores, como la escalada de las tensiones comerciales y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Los pronósticos de crecimiento para el próximo año se han modificado a la baja para la mayoría de las principales economías del mundo. Ahora se espera que el PIB mundial aumentará 3.5% en 2019 (en comparación con el pronóstico de 3.7% presentado en el Panorama de mayo pasado) y 3.5% en 2020.

En muchos países, el desempleo se encuentra en mínimos históricos y comienza a observarse escasez de mano de obra. Sin embargo, los riesgos en aumento podrían debilitar el suave aterrizaje de la desaceleración que se había proyectado. El crecimiento del comercio y la inversión han disminuido, debido a los incrementos en los aranceles. El alza en las tasas de interés y la apreciación del dólar estadounidense provocaron fugas de capital de las economías emergentes y están debilitando su moneda. Por otra parte, en la zona de la OCDE se está retirando de manera progresiva los estímulos monetarios y fiscales.

El panorama más inestable de 2019 refleja el deterioro de las perspectivas, sobre todo en mercados emergentes como Turquía, Argentina y Brasil, mientras que la prolongación de la desaceleración en 2020 es más un reflejo de los sucesos en las economías avanzadas, a medida que la ralentización del comercio y la reducción del apoyo fiscal y monetario tienen repercusiones.