Reitera López Obrador no persecución funcionarios del pasado

Propone que es mejor ver hacia el porvenir

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO
Foto: twitter

México, 1 de Diciembre de 2018.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al pueblo de México “poner punto final a esta horrible historia y que empecemos de nuevo, que no haya persecución a los funcionarios del pasado, y que las autoridades encargadas desahogue en absoluta libertad los asuntos pendientes”

Al emitir su primer mensaje como presidente de la República, López Obrador anunció hoy se constituirá una Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad, para aclarar el caso de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.


Se pronunció a favor de castigar a los que resulten responsables, pero demandó que la Presidencia se abstenga de solicitar investigar a los que al amparo del poder incurrieron en negocios.

AMLO llamó a regenerar la vida pública de México y prometió que en su administración se conducirán con honestidad, sin buscar chivos expiatorios.


“No habría juzgados ni cárceles suficientes y meteríamos a México en una dinámica de fractura y conflicto, confrontación y nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos para emprender la regeneración de la vida pública de la nación, la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país”.

López Obrador reiteró hoy su intención de reducir los gastos administrativos del gobierno federal y de ampliar los apoyos de programas sociales.

En su discurso en el marco de su toma de posesión como presidente constitucional, aclaró que dicha austeridad no significa un mero conjunto de ajustes al presupuesto, sino un asunto administrativo y una política de principios que implica terminar con los privilegios de la alta burocracia.

Expuso que se bajarán los salarios de los altos funcionarios públicos, para lo cual ya fue aprobada la ley correspondiente en esta legislatura, “porque se van a aumentar los sueldos de los de abajo”.

Además, abundó, ya no habrá cajas de ahorro especial ni servicio médico privado para esos funcionarios públicos, pues se destinaban cinco mil millones para pago de la atención de este tipo.

Indicó que nadie podrá viajar en aviones o helicópteros privados a expensas del dinero público y que desde el lunes se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de unidades aéreas para uso de altos funcionarios.

López Obrador recordó que como presidente de la República ganará el equivalente al 40 por ciento de lo que percibía el Ejecutivo federal saliente.

Dio a conocer que tampoco habrá compra de automóviles para funcionarios y que se reducirá 50 por ciento el gasto en publicidad del gobierno federal.

Anunció que su gobierno disminuirá las unidades administrativas y no habrá oficinas de gobierno en el extranjero, excepto las embajadas y consulados,

Recordó que desde ayer, la residencia oficial de Los Pinos abrió sus puertas como un recinto para el público el general, que además será integrado al Bosque de Chapultepec como un sitio destinado para el arte y la cultura.

El presidente López Obrador también señaló que para justificar la austeridad republicana, no se permitirán el fracking (fracturación hidráulica para obtener petróleo) ni los transgénicos.

A las 12:44 horas concluyó la ceremonia de toma de protesta del presidente, luego de su discurso en el que reiteró sus compromisos y principios con los que gobernará el país hasta 2024.

De inmediato se entonó el Himno Nacional mexicano y el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo pidió a la comitiva designada acompañar al presidente saliente, Enrique Peña Nieto, quien se retiró del recinto legislativo.