Acusan demócratas a Trump de sabotear la ley Obamacare

Trump tomó uno de los pasos más extremos para socavar la ACA.

Redacción
Política
Obamacare
Foto: NTX

Washington, 14 Diciembre.- El periodo de reinscripción para la Ley de Salud Asequible (ACA) concluye este sábado en medio de acusaciones de los demócratas a la administración Trump de tratar de “sabotear” el principal legado del presidente Barack Obama, conocido como “Obamacare”.

Las personas elegibles para recibir subsidios en la compra de pólizas de seguro médico, incluidos ciudadanos estadunidenses y residentes legales permanentes, tienen un plazo que vence el 15 de diciembre para inscribirse y contar con cobertura médica a partir del 1 de enero.

“La inscripción abierta no será extendida. Después de mañana, sólo será posible obtener cobertura para el 2019 si se tienen ciertos eventos vitales, contraer matrimonio, o calificar para el Medicaid”, señaló un aviso enviado por los administradores estatales de los planes de salud.

De acuerdo con un estudio de la fundación Kaiser, 4.2 millones de personas sin seguro de salud podrían obtener un plan de Obamacare para 2019 sin costo una vez que se autorice en los créditos fiscales.

Los posibles beneficiarios de planes de seguro gratuitos representan el 27 por ciento de los 15.9 millones de personas sin seguro que podrían adquirir pólizas en el llamado Mercado de Seguros de la ACA, según el estudio.

Pero la administración Trump notificó recientemente a los estados participantes en el programa que podrían redefinir los parámetros de ingresos personales utilizados para establecer el nivel de subsidios que una persona puede recibir para el costo de las pólizas médicas.

Técnicamente los estados podrían establecer mayor flexibilidad para definir nuevos mínimos y máximos de ingresos, y por lo tanto beneficiar a un mayor número de personas con el otorgamiento de subsidios.

Pero los críticos de la medida creen que es potencialmente negativa porque los estados podrían dar prioridad a los subsidios para aquellos planes de salud fuera de los Mercados de Seguros de ACA que son más baratos porque ofrecen menos beneficios.

“A pesar de que los votantes rechazaron de manera abrumadora el sabotaje de los republicanos al sistema de salud en las elecciones intermedias, Trump tomó uno de los pasos más extremos para socavar la ACA”, señaló el Comité Nacional Demócrata (DNC).

“Las nuevas directrices de la administración socava las protecciones de la ley que ayudan a millones de estadunidenses con condiciones pre-existentes a obtener una cobertura de salud asequible y podría dejar el cuidado de salud fuera del alcance de las familias”, añadió el DNC.

Aunque republicanos han buscado abrogar la ley de salud asequible desde su entrada en vigor en 2010, hasta el momento sólo han logrado eliminar el llamado mandato individual, que obligaba a los estadunidenses a comprar seguro médico o de lo contrario pagar una multa anual.