Conferencia sobre cambio climático en Katowice

Busca responder al desafío climático.

Redacción
Política
Acuerdo mundial
Foto: NTX

Katowice, 14 Diciembre.- La 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) entró hoy aquí en su momento decisivo en el último día de negociaciones para intentar crear el reglamento para operar el Acuerdo de París, mediante un acuerdo equilibrado.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, informó que la Presidencia polaca de la COP “ya tiene un paquete de textos equilibrados con el sentir de todas las partes” y trata de “cerciorarse de que no hay errores ni puntos críticos que pongan en riesgo la versión final”.

En declaraciones a medios de comunicación, expuso que es un “momento crítico” en el que se debe cuidar que todo avance de forma adecuada y recordar como lo puso de manifiesto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la trascendencia de lo acordado.

La cita, que del 2 al 14 de diciembre ha reunido a unas 30 mil personas en esta ciudad del sur de Polonia, quiere dejar listo el paquete de reglas en común para la acción climática global a partir del 2020 con la implementación del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París, con sus 29 artículos, busca responder al desafío climático con acciones que permitan mantener el aumento de temperatura media global en próximas décadas muy debajo de los 2 grados centígrados, y hacer el esfuerzo por que sea incluso por debajo de 1.5 grados centígrados.

El objetivo, aprobado por unanimidad en París en 2015, es un punto de cuestionamiento por parte de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait, que rechazan el reciente informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En ese reciente informe, los expertos alertan de lo insuficiente que son los compromisos actuales de los gobiernos para hacer que la temperatura se mantenga en esos objetivos, y les insta a esforzarse por tener como meta que la temperatura no suba más de 1.5 grados centígrados.

La oposición de esos cuatro países ha marcado esta COP, porque sin su aval no hay consenso y por tanto los acuerdos no reconocen su inclusión como guía científica para acompañar el paquete de reglas.

Fuentes de organizaciones no gubernamentales (ONG) observadoras de la negociación explicaron que sería un mal precedente para el proceso de acción climática global si finalmente el acuerdo no reconoce lo que sugieren los científicos.