HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

La educación no es un privilegio: es un derecho de todos los mexicanos; pública, gratuita, de calidad y en todos los niveles escolares, subrayó AMLO.

Ángel Hernández
Política
Foto
Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para cancelar la reforma educativa del sexenio anterior, a nueve días de que cumpliera seis años desde su aprobación en el Congreso de la Unión en diciembre de 2012.

Al rubricar el documento, que se envió a la Cámara de Diputados, afirmó que cumple así el compromiso que asumió con los maestros durante su campaña presidencial.

En sustitución del ordenamiento jurídico impulsado la pasada administración federal, que incluyó el derecho a la calidad educativa en la Constitución, la evaluación al desempeño de los maestros y el ascenso de acuerdo a sus méritos profesionales, el presidente López Obrador propone una nueva normatividad que establece lo que llamó “el derecho a la educación”.

La educación, dijo, “que no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos; educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”.

Explicó que con el nuevo plan educativo se pretende que la gratuidad sea hasta la educación superior, lo que significa que el sistema educativo mexicano en las escuelas públicas tendrá una instrucción gratuita en todos sus niveles escolares: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación superior.

Acuerdo educativo

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseveró por su parte que un problema fundamental de la reforma educativa vigente es que se aplicó de manera unilateral, sin la participación de la sociedad, además de que no produjo un aumento en el aprovechamiento escolar de los niños y jóvenes.

Por el contrario, criticó, su puesta en marcha provocó estrés e injusticias muy importantes al magisterio nacional. “Fue sin lugar a dudas muy injusto que se culpara a los maestros como únicos responsables de los problemas de la educación pública”, destacó el titular de la SEP.

Afirmó queel nuevo enfoque suma a los aspectos tradicionales de la educación en el país la integralidad, la equidad y la excelencia como principios básicos de la educación pública que imparte el Estado.

Lo que ahora se construirá, apuntó Moctezuma, será un gran acuerdo educativo: no será una reforma que parta exclusivamente del sector educativo sino una donde se invitará a toda la sociedad: porque es de todos la tarea de la educación.

Nuevo plan

Fue en su conferencia matutina del miércoles 12 de diciembre cuando el presidente de la República anunció el nuevo plan educativo de su administración, para lo cual dijo que se ha llegado a un acuerdo inicial con padres de familia y con maestros.

“Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada reforma educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros”, subrayó.

Consideró que no se puede realizar ningún plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin el apoyo y la colaboración de los padres de familia y los maestros. Y se comprometió a que nunca se le faltará al respeto a los maestros como aseguró que ocurrió recientemente: “Hay, afortunadamente, muy buenas relaciones con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio”.

El mandatario recordó que a través de los años se estableció que la educación pública sea gratuita hasta la educación media superior como en la actualidad, y la reforma que propone busca que la instrucción sin pago sea hasta la universidad.

Para lograr ese objetivo, explicó, se destinarán cada vez más recursos para que no haya rechazados: que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y el superior tengan oportunidad de estudiar.

López Obrador criticó que hasta hoy fue característico que cada año se rechazara a miles de jóvenes que no podían estudiar, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no era cierto: “No es que no pasaban el examen de admisión: es que no había cupo, no había espacios, porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente”, aseveró.

Para evitar esta situación López Obrador confirmó que se construirán 100 nuevas universidades públicas y se otorgarán 300 mil becas a estudiantes de nivel superior que provengan de familias de escasos recursos económicos.

Revalorar al magisterio

Esteban Moctezuma aseguró a su vez que fue injusto que se responsabilizara a los maestros por los problemas de la educación pública y una consecuencia fue que en los últimos tres años 150 mil profesores pidieron su prejubilación o jubilación.

Agregó que además hubo una caída de la matrícula en las normales públicas y privadas de 23% en promedio en todo el país y de 50% en los estados del sur.

El responsable de la educación en México consideró que se debe reconocer que la mayor riqueza de nuestro sistema educativo está en los maestros, ya que se cuenta con un magisterio experimentado, estudioso y comprometido en cuerpo y alma con su tarea.

Expuso que la iniciativa revalora al magisterio y se reconoce por primera ocasión al docente como agente de cambio en México, además de garantizar su labor por medio de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

Refirió que en el texto del artículo tercero constitucional aparece el concepto de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. “El foco de la educación serán ellos”.

Fortalecer el sistema

Moctezuma Barragán refirió respecto del concepto de equidad contenido en la iniciativa que la nueva administración está consciente de que en México la educación más pobre se les da a los más pobres, situación que tiene que cambiar y el país debe hacer un esfuerzo para fortalecer el sistema educativo a fin de romper una de las causas de la pobreza en el país.

Anunció un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio con base en una permanente capacitación a los profesores: “Queremos mejores maestros y la buena noticia es que quienes más lo desean son ellos mismos. Es unos de los gremios que más se prepara y más capacitación tiene en el país”.

Refirió que la reforma propuesta consagra el fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación, al recordar que no se puede cambiar la educación si no se va al origen: y el origen es la formación magisterial y son las normales a las que se apoyará.

El nuevo modelo educativo que se propone establece también la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte —en especial la música—, el deporte escolar y el respeto al medio ambiente, entre otros, para que sea una educación integral.

Se introduce también una visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas ya que en un país pluriétnico y pluricultural como es México se debe tener una política diferenciada en materia educativa, que permita a las regiones expresarse mediante el sistema educativo.

Desaparecerá el INEE

El titular de la SEP subrayó que el principio de equidad que se establece permitirá una política incluyente acorde a la diversidad cultural y étnica, la cual incorpora un énfasis en la educación indígena bilingüe y bicultural para combatir las desigualdades sociales de género y regionales.

Anunció la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se dotará de amplias competencias, como la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación, información con la que se emitirán los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente.

Se encargará además de la formación profesional, de la gestión escolar para directores y supervisores, así como de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas: todo lo anterior llevará a la cancelación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Nueva escuela mexicana

Esteban Moctezuma afirmó que “la educación debe reconciliarnos a todos los mexicanos, igualarnos e integrarnos”, por lo que se propone que sea incluyente y considere siempre las diferencias regionales, pero con una visión también de nacionalidad.

Aseguró que la autoridad educativa no renuncia a ser rectora de la educación pública al trabajar cerca de los profesores y que el trabajo educativo se hará tomando en cuenta la opinión de los maestros, la sociedad, los padres de familia y los alumnos.

Y al resaltar que la educación debe ser un derecho de todos y no el privilegio de unos cuantos, concluyó que con una educación de equidad, con calidad, se dará un paso crucial para avanzar en la Cuarta Transformación con una escuela abierta a la sociedad que sea el centro del aprendizaje comunitario: la nueva escuela mexicana, con una nueva pedagogía mexicana.

Postura del INEE

La Junta de Gobierno del INEE consideró que la propuesta de eliminar un organismo autónomo como este representa un atentado contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia. Al fijar una postura sobre la iniciativa firmada por el Ejecutivo federal para revertir la reforma educativa, que implica la desaparición del INEE, sus cuatro consejeros aseguraron que el instituto continuará cumpliendo con su mandato legal mientras estén en vigor las normas que lo rigen. “No podemos volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de prestar el servicio educativo, porque conocemos de sus limitaciones e imprecisiones”, aseguraron.

Ruta legislativa

Para que la iniciativa del presidente en materia educativa se apruebe se requiere de una mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, por implicar una reforma a la Constitución. Morena junto con sus aliados Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social suman 314 legisladores en conjunto, por lo que requerirían 19 votos de otros diputados. El PVEM suma once legisladores y hay dos diputados sin partido. PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD suman un total de 173 diputados federales.