Texas buscará aprobar su propia ley de salud

Obamacare continuará vigente mientras se apela el fallo judicial.  

Redacción
Política
Sistema de salud
Foto: NTX

Dallas, 17 Diciembre.- Texas trabajará para aprobar su propia ley de cuidado de la salud a fin de reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida como “Obamacare” si finalmente ese estatuto federal es anulado por las cortes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, en una declaración este lunes, dijo que Texas trabajará con la administración del presidente Donald Trump en los pasos inmediatos mientras los legisladores y reguladores de la entidad diseñan su propio plan para reemplazar la ley federal de salud.

El pasado viernes, un juez federal anuló ACA al considerarla anticonstitucional sobre la base de que obliga a las personas a que compren un seguro de salud.

La anulación dejó en incertidumbre la cobertura de seguro médico para millones de estadunidenses, aunque la decisión no suspendió el período de inscripción abierta de seis semanas para el programa de cobertura en 2019. Obamacare continuará vigente mientras se apela el fallo judicial.

La decisión del juez federal Reed O’Connor en Fort Worth, Texas, se dio como consecuencia de una demanda interpuesta por una coalición de estados republicanos, liderados por Texas, después de que el año pasado el Congreso anuló una disposición clave del ACA, la multa fiscal por incumplir con el requisito de compra de seguro.

El fallo de O’Connor será apelado por un grupo de entidades bajo gobiernos estatales demócratas, encabezados por California.

En su declaración, Abbott dijo que “a medida que la demanda de la ACA atraviesa el proceso de apelación, Texas trabajará con la Administración para obtener las exenciones apropiadas de la ley federal, a fin de permitir que las aseguradoras brinden coberturas a tasas más bajas y que los texanos con condiciones preexistentes sigan teniendo acceso a la atención médica”.

“Además, Texas comenzará el proceso de reformar las regulaciones estatales y proponer cambios a las leyes que lograrán esos mismos objetivos”, señaló Abbott.

“Es importante destacar que Texas se esforzará por ampliar la cobertura de seguro de salud, reducir el costo de la atención médica y garantizar que los texanos con condiciones preexistentes estén protegidos”, agregó.

Abbott envió luego un mensaje a través de Twitter en el que aseguró que Texas “estaría listo con un seguro de salud de reemplazo que incluye cobertura para condiciones preexistentes”.