Aeropuerto inglés es cerrado por ataque con drones

Autoridades niegan vincularlo a un acto terrorista.

Redacción
Política
Ataque en aeropuerto
Foto: NTX

Londres, 20 Diciembre.- El ejército se unió al operativo policiaco para desactivar dos drones que de manera “deliberada” han propiciado el cierre del aeropuerto de Gatwick, el segundo más activo de Reino Unido.

Decenas de miles de personas se encuentran varadas en las terminales aéreas con cientos de vuelos cancelados o desviados al inicio del concurrido periodo vacacional navideño.

El secretario de la Defensa de Gran Bretaña, Gavin Williamson, anunció que el ejército está ayudando a desactivar los drones.

“Vamos a desplegar a las fuerzas armadas para ofrecer la ayuda que necesita (la policía) para afrontar la situación en el aeropuerto de Gatwick”, aseguró el secretario.

El director del aeropuerto de Gatwick, Justin Burtenshaw, señaló que el ataque es deliberado, pero se negó a vincularlo a un acto terrorista.

“Creemos que esto es un acto deliberado para afectar el aeropuerto. Sin embargo, no hay indicaciones para sugerir que está relacionado al terrorismo”, aseguró.

“Cada vez que creemos que estamos a punto de llegar al operador, el dron desaparece, cuando estamos a punto de reabrir el campo de aviación, el dron reaparece”, señaló Burtenshaw.

El cierre del aeropuerto ocurrió la víspera alrededor de las 21:00 horas locales cuando dos drones fueron vistos volando sobre el área perimetral de las pistas de aterrizaje.

“Se cree que los drones utilizados son de especificaciones industriales. Seguimos buscando a los operadores”, aseguró la policía en su cuenta de Twitter.

La policía y el ejército están tratando de localizar al operador de los artefactos para tratar de desactivarlos ya que podrían causar un accidente.

La autoridad de aviación europea señaló que el aeropuerto permanecerá cerrado hasta al menos las 17:00 horas locales, veinte horas después de que la terminal fuera cerrada por primera vez.

Se estima que al menos 110 mil pasajeros y 760 vuelos serán afectados causando caos a los paseantes en el inicio del periodo vacacional.

El aeropuerto de Gatwick se ubica a unos 38 kilómetros al sur de esta ciudad y cada año es utilizado por 45 millones de personas, el segundo más importante después de Heathrow.

El aeropuerto facilita los vuelos a 230 destinos de 70 países del mundo que han sido interrumpidos desde el día de ayer.