PRESUPUESTO DE RISA AL DEPORTE MEXICANO

El deporte en nuestro país no es prioridad para la nueva administración federal.

Redacción
Todo menos politica
Cuarto Oscuro
Cuarto Oscuro

Ni modo: por ahora la cultura física y del deporte en nuestro país no es prioridad para la nueva administración federal. Y para muestra un botón: el propio gobierno redujo el presupuesto para el deporte nacional en 2019 otro 20% con respecto de 2018, asignando en esta ocasión mil 519 millones de pesos.

Habrá quien diga que es suficiente dinero, pero me disculpará porque entonces es ignorante del grave problema de salud pública por el que atraviesa la sociedad mexicana.

Mil 519 millones de pesos tendrá la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) para activar a un país entero, para hacer de México una nación menos sedentaria. Perdón, pero el presupuesto ofrecido es irrisorio y peligroso.

Nada más le voy a dar un dato: en 2018 la Secretaría de Salud tuvo que gastar casi 35 mil millones de pesos en pacientes enfermos de diabetes originada por obesidad y sedentarismo. Es decir, la sociedad tiene un desconocimiento real sobre la importancia de la cultura física y el deporte.

Hace apenas unas semanas escribía acerca del valor que le tendría que dar el nuevo gobierno federal al deporte y la activación física. Y, ¡caray!, simplemente han demostrado que desconocen que la diabetes es la principal causa de muerte en nuestro país y que casi cada 20 minutos hay cinco personas infartadas en territorio nacional. Desconocen que no somos un país sano. ¿Y así queremos llegar lejos como nación? ¿Les digo qué? Imposible.

Es una verdadera tristeza cómo ha perdido protagonismo y peso el deporte en nuestro país. Tan solo cuando arrancó el sexenio pasado se asignaron siete mil 179 millones de pesos y prácticamente seis años después no se alcanzan ni los dos mil millones. Con razón somos el número uno en obesidad infantil y ocupamos los primeros lugares en materia de enfermedades vasculares.

Enfoque

Con todo esto no quiero transmitirle el mensaje de que el dinero es una especie de polvo mágico que se avienta al aire y en un santiamén convierte a México en una nación sana y menos obesa; no, para nada. Pero sí quiero aclararle que se requieren recursos serios que deriven de un estudio de salud nacional para así proporcionar el dinero justo: ni más ni menos…

Pero como escribí antes: los que asignaron el presupuesto lo hicieron sin hacer una sola tesis al respecto. No saben el problemón que tenemos de sedentarismo. Ni la propia titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, lo sabe. ¿O usted cree que Ana debatió o se quejó del presupuesto que le asignaron al organismo que ahora dirige?

Ni modo: hay otras prioridades en este país que no es sano.

Y ahora no me queda más que pensar positivo con respecto de todo esto: voy a pensar que la risa de presupuesto para 2019 se repartirá bien, con estrategia, con buen conteo para que así las diferentes instituciones deportivas del país se beneficien y enfoquen rumbo a una sociedad más activa y con sentido preventivo.

Espero también que alcance el dinero para que en las diferentes entidades federativas se desarrolle la infraestructura suficiente para que niños, adultos y personas de la tercera edad puedan salir a las calles a ejercitarse. Se necesitan espacios públicos en donde se pueda practicar deporte.

¿Por qué deseo todo lo anterior? Porque en aquel 2013 cuando se asignaron los más de siete mil millones de pesos no alcanzó el dinero para campañas, instalaciones etcétera. Todo eso porque se robaron el dinero o lo malgastaron. Dicen que con Andrés Manuel López Obrador eso no ocurrirá, pero ni de broma.

Vaya: si ya se le dio una risa de presupuesto al deporte mexicano por lo menos que ahora no se lo roben o le den mal uso. ¡Que así sea!