Domingo 20 de enero de 2019
Mundo

Atención médica para miles de bebés que nacen cada día UNICEF

Nacimientos
2019-01-01 20:41:05 por Redacción
Foto: NTX

Nueva York, 1 Enero.- Más de 395 mil bebés habrán nacido en todo el mundo hoy, primer día del nuevo año, y su futuro está lleno de posibilidades, pero algunos no sobrevivirán, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) al pedir atención médica asequible y de calidad para salvarlos.

En un comunicado emitido este martes, la organización indicó que el primer bebé de este 1 de enero nació en las islas Fiji y el último nacerá en Hawai, Estados Unidos, con un estimado superior a 395 mil recién nacidos, un cuarto de los cuales habrá llegado a este mundo sólo en el sur de Asia.

“Mientras el reloj marca la medianoche, Sydney recibirá a unos 168 bebés, seguidos por 310 en Tokio, 605 en Beijing, 166 en Madrid y, finalmente, 317 en Nueva York”, estimó la UNICEF.

Calculó que 69 mil 944 niños nacerán en India en el primer día del año nuevo; 44 mil 940 en China; 25 mil 685 en Nigeria; 15 mil 112 en Pakistán; 13 mil 256 en Indonesia; 11 mil 086 en Estados Unidos; 10 mil 053 en la República Democrática del Congo y ocho mil 428 en Bangladesh.

“Su futuro, como este año nuevo, está lleno de posibilidades. Estos bebés merecen el mejor comienzo en la vida. Es su derecho”, afirmó UNICEF, pero aseveró que demasiados bebés “no sobrevivirán a su primer año, ni siquiera a su primer mes de vida. Siete mil recién nacidos mueren cada día”.

Recordó que en 2017, alrededor de un millón de bebés murieron el día en que nacieron y otros 2.5 millones en el primer mes de vida.

“Entre esos niños, la mayoría murió por causas prevenibles, como partos prematuros, complicaciones durante el parto e infecciones como sepsis y neumonía, lo que significa una violación de su derecho básico a la supervivencia”, señaló.

“Este Día de Año Nuevo, todos hagamos una resolución para cumplir con todos los derechos de todos los niños, comenzando con el derecho a sobrevivir”, dijo Charlotte Petri Gornitzka, directora ejecutiva adjunta de UNICEF.

“Podemos salvar a millones de bebés si invertimos en capacitar y equipar a los trabajadores de salud locales para que cada recién nacido nazca en un par de manos seguras”, añadió.

UNICEF refirió que 2019 marca el 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, que la organización conmemorará con eventos mundiales durante todo el año.

“En las últimas tres décadas, el mundo ha visto un progreso notable en la supervivencia infantil, reduciendo en más de la mitad el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años”, indicó UNICEF en su declaración.

Enfatizó que sin embargo ha habido un progreso más lento para los recién nacidos, pues los bebés que mueren en el primer mes representan el 47 por ciento de todas las muertes entre los niños menores de cinco años.

“Estos niños no están muriendo porque no tenemos herramientas para salvarlos. Más del 80 por ciento de todas las muertes de recién nacidos son causadas por afecciones prevenibles y tratables”, por eso debemos asegurarnos que madres y bebés tengan acceso a atención médica asequible y de calidad, sostuvo.

#unicef
#nacimientos
#mundo
#muerte infantil
#atencion medica

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción