Miércoles 24 de abril de 2019
Bienestar

Analiza México con OPS compra de medicinas

OPS y SSA
2019-01-15 16:23:35 por Redacción
Foto: SSa

México, 15 Enero.- El gobierno de México analiza áreas de oportunidad con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el proceso de compra consolidada de medicamentos e insumos para obtener mejores precios y combatir la corrupción.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo una reunión con la directora de la OPS/OMS para las Américas, Carissa F. Etienne, en la cual junto con sus equipos de trabajo intercambiaron puntos de vista sobre estos temas.

El titular de Salud subrayó que el trabajo coordinado con ese organismo contribuirá a garantizar a toda la población servicios de calidad y medicamentos gratuitos, uno de los compromisos de esta administración.

Mencionó que se pretende centrar los esfuerzos para que este tipo de servicios lleguen a las personas en el territorio nacional, con especial énfasis en las poblaciones vulnerables e indígenas.

La también directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, refrendó el compromiso de trabajar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que México mantenga su liderazgo en materia de salud en el continente.

Señaló que la equidad, seguridad y derechos de las personas deben de ser el centro de las políticas públicas, por lo que los gobiernos deben garantizar atención, acceso y cobertura de salud a las personas, familias y comunidad como puntos centrales.

En este sentido, Carissa Etienne informó que la OPS cuenta con un sistema de fondos rotatorios que permite bajar los precios de los medicamentos, y con la posible incorporación de México, se aumentará la demanda y disminuirán aún más los costos.

Detalló que actualmente, 21 países participan en este fondo, y que se han logrado reducciones de hasta el 300 por ciento en medicamentos para VIH.

Asimismo, indicó que hay una cooperación con Mercosur, con la cual se han logrado excelentes negociaciones, sobre todo en el costo de fármacos de patente, al ampliar el acceso a los países de Latinoamérica.

Los fondos, expuso, permiten constituir una reserva de dinero para que las naciones que lo necesiten tengan acceso a una línea de crédito para adquirir estos insumos.

Reconoció el interés del Secretario de Salud, Alcocer Varela, para que juegue un papel importante en la OPS/OMS, pues es una nación que siempre se ha caracterizado por ser un socio activo en la definición de la agenda de salud, apegada a las prioridades y realidades de la región.

#servicios de salud
#ops
#ssa
#reunion
#oms

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción