Hay 35 aspirantes a ocupar la Fiscalía General de Michoacán

Redacción
Política
Fiscalía General Michoacán
Foto: NTX

Morelia, 17 Enero.- Un total de 35 aspirantes fueron los que se registraron para ocupar la Fiscalía General del estado, de acuerdo con la lista final, entre los interesados se encuentran el actual procurador de justicia, Martín Godoy Casto y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato.

En la lista también figura el diputado local y ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes; el exsecretario de Gobierno y ahora diputado con licencia, Adrián López Solís, así como dos exprocuradores generales de Justicia, Miguel Ángel Arellano Pulido Y Ciro Jaime Cienfuegos.

También se encuentra entre los inscritos Ignacio Mendoza, abogado del exlíder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles.

La convocatoria cerró el miércoles a las 20:00 horas, luego de una tarde de movimiento constante en el Congreso del estado, al recibirse al menos la mitad de las inscripciones en las horas finales.

El pasado jueves 10 de enero dio inicio la recepción de registros ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, previa publicación de la convocatoria en los periódicos de mayor circulación, en la página de Internet del Congreso de Michoacán, así como en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

Agotado el plazo de registro, el presidente de la Mesa Directiva se auxiliará de la Secretaría de Servicios Parlamentarios para la revisión de la documentación presentada por los postulantes y la conformación de los expedientes respectivos.

Posteriormente, las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación llamarán a comparecer a los aspirantes, a efecto de exponer su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia.

Del listado de interesados, el Congreso definirá a los 10 perfiles con mayores conocimientos en materia de procuración de justicia, para luego seleccionar una terna, que será sometida a la valoración y aprobación del Ejecutivo estatal.

Una vez concluido el procedimiento dispuesto en la Constitución Política del estado de Michoacán, la persona que sea designada como Fiscal General del estado durará en su encargo nueve años, no podrá ser reelecta y rendirá la protesta de ley ante el Pleno del Congreso del estado.