SOS POR LAS ABEJAS

La amenaza de su aniquilación se debe a factores específicos.

Martha Mejía
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Desde finales de los noventa apicultores de todo el mundo observan la misteriosa y repentina desaparición de las abejas e informan de tasas inusualmente altas de descenso en las poblaciones de las colonias de abejas melíferas en todo el mundo.

De acuerdo con Adriana Correa Benítez, jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la amenaza de su aniquilación se debe a factores específicos entre los que destacan el uso de algunos productos fitosanitarios y el cambio climático.

Insectos

Las abejas son insectos herbívoros extremadamente sociables que viven en colonias que se establecen en forma de enjambres, en los que se organizan en una estricta jerarquía de tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras.

Se trata de uno de los insectos más antiguos de que se tiene conocimiento: puebla nuestro planeta desde hace más de 30 millones de años.

Hay más de 20 mil subespecies distintas de abeja, divididas en siete familias reconocidas.

José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, catedrático del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y director de la asociación civil Servicios Ambientales y Cambio Climático (SACC), indica que estos insectos son polinizadores por excelencia y tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza ya que contribuyen a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte de polen que llevan a cabo estos pequeños animales al alimentarse del néctar de las flores. Muchas de estas plantas las usamos para producir algunos de nuestros alimentos.

“Su importancia ecológica radica en mantener la biodiversidad de muchas de las especies que necesitan un cruzamiento, o de un vector, para poder llevar a cabo la reproducción de plantas y frutas. Tan solo en México los tipos de vegetaciones necesitan al menos diez polinizadores y la ausencia de estos en las vegetaciones del país provocaría el declive de más de 32 mil especies en menos de ocho años”, señala.

De 2012 a 2017 se registró en México una caída de 12.9% en la producción nacional de miel, al pasar de 58 mil 602 toneladas a 51 mil 65 toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los estados de Yucatán, Campeche, Puebla, Guerrero y Jalisco fueron los que más dejaron de producir durante esos seis años, ya que tuvieron una reducción de 58.2, 51.2, 22.4, 10.4 y 2.1%, respectivamente.

Amenazas

Hoy las abejas se encuentran amenazadas debido en su gran mayoría a los efectos que ha creado el hombre en el medio ambiente.

De acuerdo con los especialistas existen tres principales escenarios que las colocan en una situación de peligro.

Cambio climático Adriana Correa Benítez señala al cambio climático como una de las razones más importantes porque al subir la temperatura las lluvias llegan tarde, no se da la floración a tiempo, no surgen los frutos necesarios y las abejas tampoco tienen de qué alimentarse. Además, con la inestabilidad de la temperatura que sube en ciertas regiones se afecta su labor y trabajo en esas zonas, porque ellas deben buscar climas más acordes a sus necesidades.

Al respecto Benjamín Ordóñez Díaz explica que el cambio climático implica un aumento de temperatura en el planeta a causa de la concentración de Gases de Efecto Invernadero. “Por lo general las personas no se imaginan cuánto afectan estos cambios a escalas locales; esto provoca entre otras cosas que el aire sea más seco en algunos lugares o que haga más calor en otros, y para insectos como la abeja estas variaciones pueden ser muy perjudiciales, tanto para su organismo como para el ecosistema en el que habitan”, dice.

AgroquímicosEl uso de agroquímicos como herbicidas, fungicidas, insecticidas y vitaminas en las plantaciones las afecta gravemente. “Estudios de Sagarpa mencionan compuestos de sustancias no permitidas que no obstante se usan. Se han registrado 180 entre fungicidas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes que ya no se usan en la Unión Europea. Nosotros compramos el saldo de lo peor, poniendo en riesgo a nuestra gente y a todas las especies que de forma natural interactúan en los ecosistemas”, expresa el también catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En este contexto Francia se convirtió en el primer país europeo en anunciar hace unas semanas la prohibición de cinco pesticidas que podrían incidir en la desaparición de las poblaciones de abejas. Se trata de los llamados neonicotinoides. En ese grupo se encuentran la clotianidina, la imidacloprid, el tiametoxam (ya prohibidos por la Unión Europea en diciembre pasado), el tiacloprid y el acetamiprid. Introducidos en la década de los noventa estos químicos actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos y son muy populares entre los campesinos que cultivan remolachas y árboles frutales. En el caso de las abejas es posible que afecten la producción de esperma y sus habilidades de búsqueda.

Enfermedades y nutrición La mayor amenaza de las abejas es un parásito llamado varroa que las chupa y en consecuencia afecta sus defensas. Así contraen otras enfermedades y viven menos tiempo. El productor lo nota al tener menos producción de miel y poblaciones dentro de la colonia. Asimismo en los últimos años los humanos han sembrado grandes hectáreas de vegetales que no requieren polinización de las abejas. En estos casos ellas deben recorrer grandes distancias para encontrar alimento. Además las abejas y cualquier tipo de polinizador no solo dependen de un tipo de flor sino de la variación que existe en todo el medio ambiente. Esta variedad les proporciona los diferentes componentes nutricionales para que estén bien.

De acuerdo con Correa Martínez puede ayudarse a las abejas con sembradíos de plantas nectaríferas y poliníferas cuyo propósito es rehacer jardines y plantaciones propias de la zona y así tengan otros medios para alimentarse.