Refuerzan acciones contra zika y chikungunya en Michoacán

En lo que va del año solo se tiene registro de dos casos de dengue.

Redacción
Política
Prevención
Foto: NTX

Morelia, 25 Enero.- La Secretaría de Salud en Michoacán reforzó las acciones de prevención y control del mosco Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el zika, chikungunya y dengue.

Lo anterior, pese a que en lo que va del año solo se tiene registro de dos casos de dengue y ninguno de zika y chikungunya, informó la dependencia.

En un comunicado, detalló que los dos casos fueron detectados en el municipio de Lázaro Cárdenas, sin embargo, se detalló que sólo en uno de ellos se observaron signos de alarma.

Sobre las labores de prevención que se llevan a cabo, dio a conocer que se realiza el mejoramiento de viviendas, control larvario y búsqueda del mosco trasmisor por medio de estudios entomológicos.

Así como la lectura de ovitrampas, nebulizaciones y rociado intradomiciliario en viviendas de todo el estado en torno a los casos registrados.

Hasta el momento han sido atendidos los municipios de Apatzingán, Buena vista, Nueva Italia, Parácuaro, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Morelia, Tafetán, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Pedernales, Puruarán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan, Sahuayo, Zamora, Huetamo, San Lucas, Vicente Riva Palacio, Tiquicheo y Tuzantla.

En estos municipios se realizó la lectura de nueve mil 455 ovitrampas, dos mil 119 casas encuestadas y verificadas, 11 mil 495 casas con control larvario, 838 hectáreas nebulizadas y rociado intradomiciliario en 174 viviendas.

Cabe mencionar que gracias a acciones de este tipo, durante el 2018 el estado logró reducir los casos de estos males en un 60 por ciento.