SANCIONES SEVERAS

El Congreso local irá por sanciones drásticas al robo de casas-habitación con violencia, vehículos y transporte público.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

En el próximo periodo ordinario de sesiones, que por primera vez inicia en febrero, el Congreso local irá por sanciones drásticas al robo de casas-habitación con violencia, vehículos y transporte público. ¿Qué le parece? ¡Ya es hora!

El diputado Héctor Barrera Marmolejo promueve la iniciativa para modificar el Código Penal Federal, así como el artículo 19 de la Constitución, motivo por el que solicitó a la Cámara de Diputados reconsiderar su propuesta —planteada desde el Congreso local— para sancionar con prisión preventiva oficiosa a quienes ejecuten delitos como el robo a casa-habitación con violencia física o moral, así como la portación de armas.

Pues qué bueno porque los asaltantes de casa-habitación proliferan debido a que no se considera delito grave. Ahorita los detienen y al día siguiente ya operan igual. Se ríen de la ley. Y no es justo, porque las víctimas pueden ir a la cárcel si le pasa algo al ladrón. Se debe rectificar y ya se están tardando en un tema que difícilmente puede tener oposición: todos demandan castigo a quienes delinquen.

“El robo a casa-habitación es un delito que afecta y merece prisión ya que transgrede la intimidad o irrumpe la comodidad de las familias capitalinas. Y como diputado por Coyoacán y Benito Juárez estoy consciente del gran reto que enfrenta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que es necesario su respaldo a las propuestas del PAN en materia de seguridad pública”, dice el diputado Barrera Marmolejo.

Los delincuentes que entran a una casa a robar en primer lugar ya conocen todos los movimientos de la familia. Hay quienes marcan las casas con claves que ellos han instrumentado. Y cuando roban estando la familia en casa la someten a todo tipo de humillación. En muchos casos violan a las mujeres. Y aunque se denuncien los hechos los rateros no son castigados. Es una burla porque todo lo arreglan con una multa de risa. ¿O me equivoco?

“Si la Cámara de Diputados no está de acuerdo la reforma se propone a nivel de la Ciudad de México. Pero se debe poner un alto a la ilegalidad y las lagunas jurídicas que permiten a los delincuentes salirse con la suya tras cometer sus fechorías. Y el gobierno de la ciudad tiene entre sus filas a personajes que conocen bien la capital y sus problemas, por lo que no debe haber pretexto para que evadan el trabajo por el bien común de los habitantes”, advierte el legislador panista.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, coincide en señalar que “los delincuentes ya no se van a reír de la ley, ya no habrá puerta giratoria para ellos: porque salen y entran de las prisiones al no estar tipificado como delito grave el robo. La intención es imponer penas más severas a los infractores y que no puedan salir libres bajo fianza. La gente ya no debe resignarse a sufrir estos agravios como si fuera algo normal”.

Es lo menos que puede esperar la ciudadanía: que los delincuentes sean castigados y encarcelados para que los dejen descansar de tanto robo. ¡Veremos!

El bolso de Laura…

No diga que yo se lo conté pero en el Congreso local no quieren saber nada que huela a sus antecesores y por eso despidieron a 77 trabajadores de base. Bueno, hasta a la que traduce la sesión al Lenguaje de Señas Mexicano. Y luego no podían iniciar la sesión porque no había traductora y la ley lo demanda muy claro. Se tuvieron que cooperar para pagarle su día a la trabajadora que desde hace años se dedica a la traducción… Y aunque no querían hacer olas con los despidos se sabe que los trabajadores demandarán porque no les van a dar ninguna indemnización. Las razones de la Junta de Coordinación Política son contrarias a la legislación que protege y salvaguarda sus derechos y garantías. ¿Qué pasará?...