ROBÓTICA EN FAVOR DE LOS ADULTOS MAYORES

Representan un ahorro económico a largo plazo y resultan rentables.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

La robótica es una tecnología que experimenta grandes avances: ahora se traslada con fuerza al ámbito asistencial para el cuidado de ancianos y personas con demencia o para interactuar con niños en los hospitales, porque según los expertos que la desarrollan tiene muchas ventajas.

Entre las virtudes de estos robots están la paciencia y la constancia a la hora de atender a ancianos o enfermos ya que, por ejemplo, nunca olvidarán suministrar los medicamentos, ni tampoco los horarios de comida o sueño.

Asimismo avisan de cualquier incidencia a los familiares, quienes pueden vigilar y hacer un seguimiento de los cuidados que proporcionan los robots, ya que estos formarán parte del “internet de las cosas”.

Asimismo, a juicio de los expertos, representan un ahorro económico a largo plazo y resultan rentables al evitar la contratación de personal especializado, el cual suele escasear en el mercado laboral.

Mercado

Entre este tipo de robots destaca Zora. Es un robot con aspecto de ser más un juguete bonito de última generación que una maravilla tecnológica. Este robot es la base de un experimento en Francia para revolucionar la atención a los ancianos y está funcionando. Zora se probó inicialmente en una residencia de personas mayores donde muchos pacientes desarrollaron un vínculo emocional con él y lo trataban como a un bebé.

Su finalidad es ofrecer compañía a los adultos mayores. Un enfermero que supervisa a Zora controla al robot desde su computadora. A menudo se esconde para que los pacientes no sepan que es él quien lo maneja. Zora puede mantener una conversación con los internos porque el enfermero teclea palabras en el computador para que él las pronuncie.

En Japón, Pepper es un robot humanoide de 120 centímetros de altura que se ha convertido en un integrante más de muchos hogares. Diseñado específicamente para convivir y relacionarse con seres humanos puede interpretar el estado de ánimo de las personas en su entorno y modificar su comportamiento con base en su programación.

Además su manera de interactuar es completamente intuitiva y amigable ya que reconoce gestos, sonidos, expresiones y tacto. Si detecta que un anciano está triste intentará levantarle el ánimo.

La interactividad es el concepto principal en el diseño de Pepper. Sus múltiples sensores táctiles y de sonido, junto a su revolucionaria cámara 3D, le permiten registrar e interpretar de forma detallada el entorno. Además su pantalla táctil transmite o recibe información y posee conexión on-line. Este potente hardware ofrece múltiples opciones a la hora de programar y configurar el robot para interactuar con su entorno.

Por su parte la empresa Samsung también se ha metido de lleno en la robótica creando el robot Bot Care, que ayuda a los adultos mayores a asegurarse de tomar sus medicinas y checar signos vitales básicos, y Gem, un exoesqueleto motorizado que permite a las personas que lo usan levantar objetos más pesados.

Otros productos de esta empresa son Bot Air, un monitor de calidad para el aire que puede usarse en casa, así como el Bot Retail, un asistente para establecimientos.

Samsung busca que estos robots con inteligencia artificial ofrezcan un impacto positivo en la sociedad y sirvan para darle forma a un mejor mundo.

Otro robot sobresaliente es el que desarrolla la empresa Intuition Robotics. Se trata de ElliQ, específicamente diseñado para que no parezca demasiado un robot: presenta líneas amistosas y una cabeza redondeada que se mueve mientras habla.

ElliQ es una pantalla inteligente que responde a comandos de voz y presenta una cámara que puede usarse para hacer videollamadas que dejan ver a la otra persona en la tableta incluida. Más allá de las funciones normales de una pantalla inteligente tiene un sensor de calidad de aire y otro de temperatura. Asimismo se puede remover la pantalla táctil y usarla como tableta si así se desea.

El dispositivo utiliza cámaras con base en visión de computadora para conocer su entorno. Su objetivo es ayudar a su usuario a vivir más tiempo de manera independiente y sin sentirse solo. ElliQ puede sugerir dar paseos y ofrecer recordatorios para tomar medicamentos. Se puede integrar con varias plataformas de mensajería y redes sociales.

Robot de asistencia social

Es aquel cuya interacción se basa en comunicación verbal, lenguaje corporal, reconocimiento y expresión de emociones. Cuando se habla de este tipo de robots el enfoque se pone más en cómo interactúa, promoviendo la interacción social sobre una interacción física. Además debe estar en un contexto de ayuda a la salud, ya que de otro modo solo implicaría la cuestión recreativa en la asistencia social. Estos robots ya se usaron en investigación para promover estimulación cognitiva, social y apoyo a terapias físicas. Han sido también empleados con niños con autismo y pacientes con accidentes cardiovasculares.

Fuente: CICESE