“Vienen cambios profundos a la Constitución": Senadores

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

A 102 años de la promulgación de la Constitución de 1917, se perfilan cambios completamente radicales y profundos para sentar las bases de un nuevo sistema político que transformará la vida pública del país.

Así lo manifestó Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, quien, con motivo de este aniversario, explicó la agenda de modificaciones a la Carta Magna que se pretende implementar en la LXIV Legislatura.

De acuerdo a un análisis elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, desde el 5 de febrero de 1917 hasta el 27 agosto de 2018, el texto constitucional ha sido reformado en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente.

Ello, se subraya en el documento, hace de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos una de las más reformadas en todo el mundo.

No obstante, el legislador aseguró que a pesar de ese número importante de modificaciones - realizadas a lo largo de poco más de un siglo- no se han perdido los principios rectores que la hicieron una de las más vanguardistas del planeta.

Una de las cosas que se harán en esta nueva etapa del país “es hacer valer esos principios, estar pendientes de que la Constitución siga siendo el marco que nos permita vivir en transición, que nos permita vivir en paz y en una democracia, donde no se violente la vida de la gente”, agregó.

Por otro lado, el estudio del IBD señala que en México las reformas constitucionales han sido el mecanismo del Estado por excelencia para adaptarse a las condiciones de cada momento histórico y responder a las demandas sociales en el transcurso de los últimos 100 años.