LA INMUNIZACIÓN SALVA VIDAS AL DOBLE: MADRE E HIJO

Difteria, tétanos y tos ferina son causas de mortalidad por enfermedades prevenibles con vacunas entre niños menores de cinco años.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Las mujeres que planean embarazarse o que ya están a la espera de un bebé deben saber que existe una lista de vacunas que les permitirán a ella y a su futuro hijo protegerse de infecciones por virus y bacterias por medio de la vacunación: esta medida sanitaria logra salvar la vida de tres millones de infantes cada año en el mundo.

Por ello se recomienda acudir con un profesional de la salud para realizarse un análisis de sangre y averiguar qué biológicos necesita antes de convertirse en madre.

“En el embarazo una mujer lo comparte todo con su bebé a través de la placenta y la leche materna. Es por eso que los nutrientes e incluso las vacunas pueden brindar protección para ambos. Es importante tener cuidado también ya que recibir las inmunizaciones equivocadas o en un momento inadecuado podría dañar tanto a la madre como al hijo”, explica Alejandrina Malacara, directora médica de una empresa farmacéutica prestigiada.

Y sugiere que antes de embarazarse la mujer debe acudir al médico y asegurarse de que está al día con sus vacunas. Por ejemplo, las inmunizaciones contra sarampión, paperas y rubéola (triple viral) deben aplicarse por lo menos un mes antes del embarazo. De igual forma la tétanos-difteria, para prevenir una infección en el alumbramiento, varicela y hepatitis B. Cabe destacar que una infección por rubéola durante la gestación podría acarrear riesgos severos para el bebé. “Una prueba de sangre puede confirmar si ha recibido esta vacuna”, detalla.

En el caso del virus de zika, el cual está presente en muchos países y actualmente no existe una vacuna que pueda prevenir la infección, la enfermedad resulta riesgosa para las mujeres embarazadas o aquellas que busquen estarlo. El virus se transmite mediante las picaduras de mosquitos infectados o de relaciones sexuales. Aunque la mejor manera de evitar el virus es mantenerse lejos de zonas donde es endémico, o bien usar redes para mosquitos, repelente y prendas de manga larga para ayudar a mantener lejos los insectos.

En el embarazo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio en 2009 durante una temporada de influenza que resultó particularmente riesgosa. De acuerdo con dicha investigación las mujeres embarazadas son siete veces más propensas a sufrir complicaciones serias a causa de este virus. El momento ideal para recibir la vacuna contra la influenza es el primero o segundo trimestre. También es seguro recibirla antes del embarazo si es la temporada.

La vacuna TDP (tétanos, difteria y tos ferina) se recomienda entre las semanas 27 y 36 del embarazo. Durante este lapso el cuerpo produce anticuerpos que pueden pasar hacia la placenta, protegiendo tanto a la madre como al bebé de la tos ferina.

Nacimiento del bebé

En México cada año nacen 2.5 millones de bebés, para los que ya existe un esquema de vacunación que los protege de varias enfermedades que de no inmunizarse pueden dejarlos con secuelas o incluso cobrar sus vidas.

“Contar con una vacuna que protege a la población infantil mexicana contra seis enfermedades —difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B— en una sola inyección, la cual deberá repetirse a los dos, cuatro, seis y 18 meses, permite asegurar la vida de los pequeños y generar tranquilidad en los padres”, expresa a su vez Mercedes Macías Parra, directora médica del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

La infectóloga pediatra advierte que “entre los niños con infección crónica por hepatitis B, se estima que 25% morirá prematuramente durante la edad adulta a causa de cirrosis o cáncer hepático relacionados con la hepatitis B”.

Actualmente la hepatitis B es un problema de salud mundial ya que alrededor de 45% de la población mundial vive en áreas endémicas. A falta de un tratamiento eficaz y asequible la prevención mediante vacunación es clave para prevenir las infecciones agudas y crónicas.

Además, haemophilus influenzae tipo b, tétanos, difteria, tos ferina y poliomielitis continúan siendo causa de morbilidad y mortalidad que se pueden prevenir con vacunación en niños menores de dos años.

Nuevo biológico

Ante este panorama se presentó una nueva vacuna hexavalente seis en uno, lista para usarse, que además de cubrir las cinco infecciones que previene la vacuna pentavalente ahora incluye protección contra la hepatitis B.

“La vacuna hexavalente seis en uno, lista para usarse, es la única precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2014 y en México se encuentra aprobada por el Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud (SSA). Actualmente tiene registro en más de 100 países”, comenta Macías Parra.

Por lo anterior hace un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos de manera oportuna, asegurándose de cumplir con los esquemas de vacunación indicados en beneficio de sus pequeños. “Es lamentable ver un nuevo brote de sarampión en Estados Unidos, cuando se cuenta con una vacuna que puede evitarlo”, lamenta la especialista.

A partir de este año el sector público de salud aplicará la vacuna hexavalente, que incluye la inmunización contra la hepatitis B, enfermedad potencialmente letal en menores de dos años. El biológico sustituirá a la pentavalente una vez que se agoten las dosis de esta última y con ello se contribuirá también a solventar el desabasto de vacunas contra hepatitis B.

La vacuna hexavalente seis en uno está lista para usarse por su presentación líquida, disminuye el riesgo de error y complicaciones en su aplicación, ahorra piquetes al pequeño y tiene una mejor aceptación por los padres de familia.

La seguridad y eficacia de la vacuna se probó en 26 estudios en los que participaron más de siete mil niños de 18 países y se aplicaron más de 18 mil dosis.