A LA UNIVERSIDAD

El compromiso es trabajar en favor del desarrollo integral de las personas de la tercera edad.

Laura Quintero
Columnas
Tarjetas pensión alimentaria
Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad de México impulsará la creación de universidades para adultos mayores con la idea de que cada una de las alcaldías capitalinas cuente con un instituto universitario para capacitar y permitir un mejor desarrollo a este sector de la sociedad, abriendo para ellos la oportunidad de encontrar un trabajo mejor remunerado.

“Actualmente existe un caso exitoso de este tipo de institución: la universidad está ubicada en la alcaldía Benito Juárez y atiende a cinco mil adultos mayores al año. La propuesta es reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que registra una población bastante elevada”, comenta el diputado de Acción Nacional, Diego Garrido López.

Es una excelente iniciativa considerando que muchas personas adultas mayores no tuvieron oportunidad de estudiar porque generalmente a muy corta edad se integraron al trabajo para ayudar al sostenimiento de la familia y es muy bajo el índice de quienes trabajan y estudian, situación que limita el poder acceder a diversas fuentes de empleo por falta de preparación. ¿O me equivoco?

“Se establece que estas universidades puedan ofrecer cursos, talleres y actividades relacionadas con el aprendizaje de oficios, idiomas, literatura, computación, educación física y cualquier otro tema de interés de los usuarios”, precisa el legislador albiazul.

De gran utilidad pueden ser estas instituciones, porque en muchos empleos solicitan por ejemplo que sepan manejar una computadora y no tienen ese conocimiento. Tampoco para pagar unos cursos. Aunque algunas casas del Adulto Mayor del IMSS dan diversos cursos de artesanías e incluso computación, en este caso la propuesta es bastante amplia.

Explica el diputado Garrido López que “el compromiso es trabajar en favor del desarrollo integral de las personas de la tercera edad. Dotarlos de igualdad de oportunidades y erradicar las barreras que impiden su sano desarrollo. Por eso vamos a impulsar la creación de estas universidades en todas las alcaldías”.

Esta oportunidad de capacitación le dará mayores ventajas a esta población que por su edad es desplazada de muchos empleos más o menos remunerados. Y tan han sido desechados que ahora los vemos de cerillos en las tiendas de autoservicio, donde pasan muchas horas parados. Y a eso hay que agregar que el trato no es el mejor. Ni de parte de las cajeras ni del público, porque no todos son amables.

“La Ciudad de México tiene el mayor índice de población de 60 años de edad o más, lo que amerita un trabajo urgente en la elaboración de políticas públicas que atiendan las necesidades de este sector y permitan su desarrollo físico e intelectual, por lo que en estas universidades tendrán acceso a aprender nuevas prácticas, nuevos oficios. Incluso nuevas profesiones. Enseñanzas y conocimientos que permitirán ampliar sus habilidades día a día”, dice Garrido López.

Sin duda una gran cantidad de adultos mayores acudirá a estas universidades en busca de esa oportunidad que brindarán las alcaldías de la CDMX, porque si algo buscan es la manera de tener acceso a un empleo que les permita llevar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. ¿Será?

El bolso de Laura…

Y ahora le comento que se sabe que los morenos, fieles a su ADN, se dan con todo por las cuotas para sus cuates. Un legislador al obtener un cargo relevante llevó a varias decenas de sus allegados a ocupar espacios. Hasta que una importante funcionaria lo llamó para decirle que no se puede concentrar tanto poder en una sola familia. A pesar de la supuesta austeridad se han tenido que revivir cargos para cumplir con las cuotas. Y estas son en el Congreso local, alcaldías y órganos autónomos. Tan escandaloso es el asunto de concentración de poder que ya se reunieron los coordinadores e integrantes de comisiones con el auditor David Vega. ¡Y agárrense! A ver quién come más pinole. Y la honestidad que dicen representar ¿dónde está?...Bueno, un secreto en boca de muchos trabajadores de Comunicación Social es un negocito hormiga con empleados de base, que checan y a la hora se van; ya no regresan, pero para cobrar horas extras dejan encargadas sus tarjetas para que les chequen dos o tres horas después. Súmele al mes cuánto cobran sin trabajar, ya que solo pagan una gratificación a quien les checa la tarjeta. ¿A poco nadie se da cuenta?...