Aprueba FIFA siete modificaciones a las reglas del futbol

Entrarán en vigor el 1 de junio próximo

Redacción
Todo menos politica
INFANTINO FIFA
FOTO: AP

La International Football Association Board (IFAB), conformada por la FIFA y las cuatro asociaciones de futbol del Reino Unido y encargada de las reglas del juego, anunció siete modificaciones al reglamento del futbol.

El más polémico de los cambios es el que, si en el cobro de un tiro penal el balón pega en el poste o es rechazado por el portero, la jugada terminará y se reanudará el juego con saque de meta.


Dicha regla se encuentra en fase experimental, lo que quiere decir que las ligas que deseen probarla podrán solicitar a la FIFA hacerlo, pero en caso de que una competición guste de la regla antigua podrá quedarse con ella, al menos por ahora.

El resto de las modificaciones ya serán obligadas para las ligas profesionales y entrarán en vigor a partir del 1 de junio del 2019.

Respecto al tema de la infracción por mano, la IFAB decidió sancionar todas las jugadas que incluyan mano en el área. Cualquier gol detectado que fue con la mano será anulado sin excepción alguna y la segunda parte es que cualquier mano dentro del área, sea involuntaria o no, será sancionada como penal, pues interfiere en una oportunidad de gol o ataque y esta deberá ser marcada.

En cuanto a los cambios o sustituciones, el jugador que salga del campo ya no tendrá que salir necesariamente por el centro del campo y deberá hacerlo por cualquier parte del terreno de juego en la que se encuentre.

Sobre el saque de meta la pelota podrá ser tocada dentro del área cuando saque el portero.

Otro de los cambios se relaciona con el rebote del balón en el árbitro. Si el esférico le pega al silbante y esto deriva en que el equipo que tenía el balón antes de esto pierda la posesión del mismo, entonces el juego se detendrá y se reanudará con bote a tierra.

Respecto al tiro de castigo, los jugadores del equipo que ejecuta la sanción deberán estar a un metro de distancia de los miembros del equipo rival en la barrera defensiva.

Finalmente, se eliminarán los avisos verbales a los directores técnicos y en su lugar ya se les podrá sacar una tarjeta amarilla o roja como a cualquier jugador, tratando de evitar que reclamen como normalmente acostumbran.