NUEVA PROCURADORA

Ambientalistas y organizaciones de vecinos se dicen preocupados por su militancia partidist.

Laura Quintero
Columnas
Mariana Boy
Foto: Especial

Al asumir como nueva titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial capitalina (PAOT), a Mariana Boy Tamborrell le solicitaron que como parte de la ética política haga un receso a su militancia partidista mientras esté al frente de ese organismo, porque no se valen ni cuates ni cuotas.

La nueva procuradora ambiental y ex candidata al Gobierno de la Ciudad de México aclaró luego de tomar posesión del cargo que no es militante del PVEM y que los funcionarios “se designarán conforme a los perfiles que requiera la dependencia”.

Aunque reconoció que ha colaborado con el Partido Verde, dijo que “vengo a la Procuraduría a desempeñar un cargo público, a ser servidora de los capitalinos. No le debo a nadie más”.

Qué bueno, porque en esa dependencia se requiere continuar el trabajo que inició su antecesor. Y le dejó ya un manual de organización que les llevó tiempo, pero que concluyeron. Además hicieron un trabajo excelente al resguardar los folios de construcción para evitar la duplicidad. O que los falsifiquen como ha sucedido en muchas ocasiones.

“El plan de trabajo ya está aterrizado. Vamos a empezarlo a trabajar desde ya y los cambios en la Procuraduría. Creo que tendrán que irse valorando de acuerdo con los resultados que han dado en cada una de las áreas. Tal vez en unos 30 días se podrían realizar cambios. Y en unos dos meses podremos estar tomando decisiones”, advirtió Mariana Boy.

Ambientalistas y organizaciones de vecinos se dicen preocupados “por su militancia partidista”, pero en términos legales eso no importa y habrán de dejarla iniciar su plan de trabajo para en los hechos demostrar su compromiso. La nueva funcionaria es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac-Xalapa. También tiene una maestría en Administración Pública por la misma universidad. Y ha sido coordinadora de la campaña de residuos tóxicos de Greenpeace AC, así como investigadora legal del Centro de Derecho Ambiental e Integración Económica del Sur AC, por lo que tiene conocimientos del problema ambiental. ¿O me equivoco?

Mientras, la diputada local panista Gabriela Salido comenta que “tenemos invasión de barrancas y áreas de conservación donde más de una autoridad se declara competente o incompetente, dependiendo de la circunstancia o el caso, lo que genera incertidumbre sobre sus facultades y la aplicación de la ley. Y además hay falta de transparencia en la agenda ambiental, por lo que la Procuraduría no debe seguir siendo un órgano reactivo o mero espectador de la transformación de la urbe”.

Sin duda la Procuraduría Ambiental es una dependencia con credibilidad, por lo que no se puede quedar en un órgano que solo reciba denuncias: debe asumir su responsabilidad de cuidar los derechos urbanos ambientales y buscar instrumentos que permitan el cumplimiento de sus recomendaciones. Y para ello requiere del apoyo de los diputados para dotarla de dientes. ¡Ojalá!

El bolso de Laura…

Se comenta que los diputados exhortan a los alcaldes de la Ciudad de México a que destinen recursos para las estancias infantiles porque se sabe que el recorte de 50% al presupuesto del programa afectará a más de 329 mil niñas y niños de esta capital. Esto en 502 estancias infantiles. Y dicen los que saben que 23% de esos espacios aumentó el costo de recuperación por niño para poder seguir operando. Sería genial si lo alcaldes apoyan… Por los pasillos de Donceles se afirma que el vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso local se encargará de recibir a quienes tienen un crédito hipotecario del ISSSTE porque van a rebajar hasta 55% del crédito dentro de un programa de condonación de adeudos en multas y recargos. Que lo hacen conscientes de la situación económica que prevalece en el país. Los interesados tienen que acercarse al diputado José Luis Rodríguez para una entrevista. ¿Quién se apunta?...