Trabaja Sectur en Berlín en promoción para México

El reto de atraer turistas que generen mayor gasto per cápita

Ricardo Pérez Valencia
Política
SECTUR BERLÍN
FOTO: Sectur

Berlín, 8 de marzo de 2019.- Tras afirmar que México es un referente turístico a nivel mundial, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, resaltó que a nivel interno el sector contribuye con 8.8 por ciento del PIB nacional, genera 4 millones de empleos directos y registra saldo positivo en la Balanza Turística de 11 mil millones de dólares.

El reto, dijo, es lograr mayor derrama económica y atraer turistas de mayor gasto per cápita.

Durante su gira de trabajo por Alemania, el titular de la Sectur destacó que en 2018 arribaron a nuestro país 96 millones 700 mil visitantes internacionales, de los cuales 41.4 fueron turistas extranjeros y 55.3 excursionistas, entre los cuales se cuenta a los que llegan vía cruceros y a los fronterizos.

Al referirse a los proyectos detonadores de la actividad turística, el titular de la Sectur destacó el del Tren Maya que, dijo, es un ejemplo de producto integrador que beneficiará a regiones de cinco estados del país. Apuntó que el proyecto es el más importante del sexenio en materia turística.

Explicó que el Tren Maya contará con 190 recursos turísticos, de playas, zonas arqueológicas, museos, Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio; correrá a lo largo de mil 525 kilómetros, con 17 estaciones y su inversión representará alrededor de 150 mil millones de pesos.

De igual modo, se platicó sobre la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, para que también vuelen a destinos del Pacífico Mexicano.

En el marco de la 53 edición de la Feria Internacional ITB, comentó que la Sectur y la Cancillería mexicana han iniciado un nuevo espacio de gestión internacional para ampliar la esfera de acción de la diplomacia mexicana, de acuerdo con las directrices señaladas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de promoción turística en el exterior.

Agregó que es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional, reconociendo que existe una realidad turística compleja y multidimensional, y una fuerte competencia en los mercados.

En este sentido, Torruco Marqués señaló que se aprovechará y potenciará toda la capacidad institucional de México en el extranjero, a través de sus embajadas y consulados, como se está haciendo esta vez en Berlín, para que éstas sean espacios estratégicos para la promoción y difusión turística del país.

El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, subrayó que “la embajada está lista para trabajar en una activa promoción del turismo, con la misma dedicación y pasión con la que representamos a México”.