GENERACIONES

Imagina aumentar tu conectividad utilizando en lugar de una manguera de jardín doméstico la de un camión de bomberos.

Georgianna Meza
Columnas
Ilustracio?n
Foto: Especial

La directora financiera de la empresa china Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida (y maltratada) en Canadá el 1 de diciembre de 2018 y está en proceso de ser deportada a Estados Unidos por supuestamente violar las sanciones gringas contra Irán. Esta es la versión oficial. La extraoficial es que EU no se quiere quedar atrás en la evolución tecnológica (cosa al parecer inevitable) y recurre a trucos sucios.

5G

¿Qué es, exactamente, el 5G? La “G” en 5G significa “Generación”. La tecnología inalámbrica para teléfonos técnicamente comenzó con el 1G y, al comienzo de los noventa, se expandió al 2G cuando las compañías comenzaron a habilitar que la gente enviase SMS entre dos dispositivos. Más adelante el mundo conocería el 3G, que dio a las personas la capacidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet. El 4G mejoró muchas de esas posibilidades que habilitó el 3G pero a más velocidad. Las compañías añadieron entonces el LTE (Long Term Evolution, evolución a largo plazo) a la tecnología 4G. El LTE se convirtió en la modalidad de 4G más consistente y más rápida, compitiendo contra otras tecnologías como WiMax. El 5G permitirá enviar textos, realizar llamadas y navegar por internet como de costumbre, además de aumentar radicalmente la velocidad de transferencia. El 5G hará más sencillo que la gente descargue y suba contenido en Ultra HD y video en 3D. Imagina aumentar tu conectividad utilizando en lugar de una manguera de jardín doméstico la de un camión de bomberos. La diferencia será notoria” (https://es.gizmodo.com/que-es-el-5g-y-como-hara-tu-vida-mas-sencilla-explicad-1761270138).

6G

“Empresas chinas y coreanas despliegan ya sus primeras redes con esta nueva tecnología 5G y ya existen móviles compatibles. Pero a Donald Trump le chirría todo lo que viene de fuera de sus dominios y quiere que en su casa utilicen una tecnología ‘made in USA’. ¿Cómo lo va a conseguir? Pues agilizando las mejoras del 5G y hasta el 6G en Estados Unidos. Cada vez estamos más cerca de que todo el mundo opere, por lo menos, con el 4G desde sus dispositivos móviles. Es la tierra prometida para muchos que esperan que sus series no se paren nunca en un mínimo de 1080p ni que sus sesiones de juego en Fortnite se vean obstruidas por el tan odiado lag, si es que tienes un buen teléfono que lo soporte, claro. Mientras que en Asia tienen todo listo para el despliegue, en Estados Unidos quieren correr hasta el 6G. Así lo ha anunciado Donald Trump en su cuenta de Twitter: ‘Quiero 5G, e incluso 6G, en Estados Unidos tan pronto como sea posible’” (https://as.com/betech/2019/02/21/portada/1550775405_903116.html).

7G

Como dice la cumbia, la cosecha de generaciones nunca se acaba: 8G, 9G, 10G, etcétera. “El sistema 7G será casi igual a 6G, pero 7G caracteriza las funcionalidades de los satélites en la correspondencia portátil remota. Da un desarrollo constante del teléfono celular de una nación a otra. Estas serán ventajas significativas para los exploradores mundiales sucesivos” (http://www.askbasic.com/telecom/1g-2g-3g-3-5g-4g-5g-6g-and-7g-technologies-and-difference-between-them/).