Sólo uno de cada 10 mexicanos utiliza protector solar

Es suficiente una exposición solar entre cinco y 10 minutos tres veces por semana.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Fotoprotección
Foto: Melpomen

México, 21 de marzo. Las personas en México antes de los 20 años de edad, han acumulado el 80 por ciento de rayos solares en la piel que necesitan en toda la vida, de ahí que a edades tempranas ya presentan problemas como: fotodermatosis, fotosensibilidad, fotoenvejecimiento y cáncer de piel, advirtieron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes invitan a los habitantes de la CDMX, el domingo 24 de marzo a partir de las 9:00 horas en la Glorieta de El Ángel de la Independencia, a participar en el Día Nacional de la Fotoprotección 2019.

“Es fundamental alertar a los mexicanos sobre cómo prevenir enfermedades de la piel por exposición solar, toda vez que la radiación ultravioleta (UV) es la principal causa. “Al adoptar una cultura de fotoprotección se cumple la función de cuidar y preservar la función de la piel contra los daños del sol; sin embargo, el uso de protectores solares es una práctica poco frecuente en nuestro país pues sólo uno de cada diez mexicanos lo emplea diariamente”, señaló Gladys León Dorantes, presidenta de la FMD.

Si bien los rayos solares ayudan para la síntesis de la vitamina D y para fijar el calcio en los huesos, no se recomienda una sobre exposición. Es suficiente con la radiación solar recibida durante cinco a 10 minutos, tres veces por semana, detalló la especialista.

“Se calcula que entre los 18 y los 20 años de edad, muchas personas ya han recibido entre el 50 y el 80 por ciento de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo cual incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel al llegar a la madurez”, aseguró la especialista.

En tanto, Rossana Janina Llergo Valdez, vicepresidenta de dicha fundación destacó que se debe acudir con un especialista en dermatología ante cualquier lesión sospechosa, pues en México cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas que podrían ser prevenidos al adoptar sencillas medidas de fotoprotección.

Las partes del cuerpo más expuestas a la radiación solar y que son las más afectadas por cáncer de piel son cara, orejas, manos, pies y uñas. El cáncer de piel ha incrementado su incidencia en personas jóvenes –menores de 40 años– con un predominio en mujeres, con 67% de los casos.

“De las personas jóvenes con cáncer de piel, 52 por ciento presenta carcinoma basocelular; nueve por ciento carcinoma epidermoide, y 39 por ciento melanoma. Este último es el más agresivo y, de no ser detectado a tiempo, causa metástasis a otros órganos e incluso la muerte”, aseguró la especialista en dermato-oncología.

Finalmente, Susana Canalizo, secretaria de la FMD, recomendó evitar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas pues es el horario con mayor radiación solar. También alentó a usar protector solar media hora antes de exponerse al sol y re-aplicarlo cada cuatro horas en el día a día –incluso si está nublado– y cada dos o tres horas cuando se visiten lugares con alta radiación solar, así como en la piscina o la playa.

“Utilizar gafas oscuras, gorras, sombrilla, ropa que proteja los brazos, piernas y cuello son otras medidas para fomentar el hábito de la fotoprotección y disminuir los riesgos para la salud”, agregó la especialista y dijo que se debe poner mayor atención a la protección de la piel de los niños, dado que pasan más tiempo al aire libre.