ARRANCA EL PROGRAMA DE NUEVAS UNIVERSIDADES

Todas las actividades académicas son gratuitas para los estudiantes.

Arturo Moncada
Política
Foto: Especial
Notimex

Diversos expertos en materia docente indican que la educación superior es un objetivo de carácter estratégico para las naciones. Afirman que la importancia de un capital humano altamente capacitado alienta el desarrollo sociocultural y económico para la construcción del futuro de cualquier país.

Por su parte la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que en la última década se observa una demanda de educación superior sin precedente, acompañada de una gran diversificación de la misma y una mayor toma de conciencia de su valor.

Bajo esa premisa un programa prioritario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la construcción de 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), cuyo objetivo principal es dar acceso a la educación superior gratuita y de calidad a estudiantes que han suspendido sus estudios o no han podido continuarlos debido a restricciones impuestas en instituciones públicas y los costos de las instituciones privadas, lo mismo que a todos los que hayan terminado el bachillerato y esta opción sea de su conveniencia.

Arranque

La construcción de los planteles prometidos por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) aún no da inicio, pero está programado que entren en operación e inicien clases este 25 de marzo, aun cuando sea necesario utilizar sedes provisionales.

El nuevo programa de universidades se orienta a formar profesionales con sentido público, comprometidos con las necesidades sociales de la población más desfavorecida del país, con conocimientos de los problemas que plantean la supervivencia y sustentabilidad de las comunidades en que residan y realicen sus estudios, y formados en un amplio horizonte que les permita desarrollar sus capacidades, creatividad, sentido crítico y propositivo, experiencia práctica e interacción sistemática con su entorno.

La mayoría de institutos se concentrará en Oaxaca, con once planteles; Ciudad de México, con diez; Veracruz con ocho, y Chiapas y Guanajuato con seis cada una. El resto de entidades tendrán entre cinco y dos facultades nuevas.

Oportunidad

Raquel Sosa, coordinadora del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez, indica que “los programas educativos están preparados y se ofertarán 32 mil espacios en los planteles para jóvenes de entre 18 y 29 años”.

Asimismo, añade, “los estudiantes podrán elegir entre 36 carreras, pero las de mayor presencia son Ingeniería Agroalimentaria y licenciatura en Educación Física con especialidad en beisbol, que se impartirán en 19 y diez planteles, respectivamente”.

Sosa asegura que la meta es conseguir que no haya rechazados y cualquier joven pueda estudiar una carrera universitaria en el país.

Los estudiantes de las 100 nuevas universidades recibirán además una beca por dos mil 400 pesos mensuales y si la carrera que requieren está en otra entidad se prevé que una familia de la comunidad pueda otorgarles hospedaje y los estudiantes “deberán colaborar con hasta un tercio de su beca para cubrir sus gastos de alimentación”; aunque no se sabe en específico el mecanismo para elegir los hogares receptores.

El programa educativo es presencial y tendrá una duración de ocho ciclos escolares de 14 semanas cada uno.

Las familias receptoras podrán solicitar la baja del estudiante residente en caso de producirse problemas de comportamiento, falta de higiene o ausentismo en la escuela.

Licenciaturas

Entre las 36 carreras que ofrecen las Universidades para el Bienestar Benito Juárez se encuentran 16 ingenierías: Agroalimentaria, Agroforestería, Agricultura, Biodiversidad Tropical, Energías Renovables, Procesos Petroleros, Química de la Industria Petrolera, Desarrollo de la Industria Petrolera, Desarrollo Regional Sustentable, Ingeniería Civil, Electromecánica, entre otras.

Además, Medicina integral y salud comunitaria, en nueve escuelas; Derecho, en dos escuelas, igual que Enfermería y Obstetricia, Medicina Veterinaria y Zootecnia, en cuatro planteles.

En cuanto al área de Ciencias Sociales serán: Estudios Sociales, en cuatro planteles; Administración Municipal y Políticas Públicas y Patrimonio Histórico y Biocultural y Patrimonio Histórico Social, en dos cada una, y Patrimonio Histórico e Industria de Viajes, en una.

También se ofrecen las carreras de Normal de Educación Básica e Intercultural Bilingüe, en dos sedes cada una. De igual forma se reabrirá la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, lugar donde el presidente López Obrador anunció el programa en diciembre de 2018.

Todas las actividades académicas son gratuitas para los estudiantes, quienes contarán con la totalidad de los materiales de estudio que requieran, así como con horarios de uso de computadoras y facilidades para la realización de prácticas comunitarias y profesionales en campo.

Carreras de Ingenieríaen UBBJ

Ambiental En Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Agroalimentaria Aguascalientes, CDMX, Chiapas, Coahuila, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Agricultura y Agronomía Campeche y Oaxaca.

Agroforestería Campeche, CDMX, Chiapas, Morelos y San Luis Potosí.

Electromecánica CDMX.

Desarrollo Regional Sustentable Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Forestal Durango y Sinaloa.

Civil Estado de México.

Biodiversidad Tropical Oaxaca.

Química en Desarrollo de la Industria Petrolera Tabasco.

Administración de la Industria Energética Veracruz.

Química de la Industria Petrolera Veracruz.

Procesos Petroleros Veracruz.

Energías Renovables Veracruz.

Minas Chihuahua y Zacatecas.

Industrial Michoacán.

Fuente: UBBJ

Otras carreras

Patrimonio Histórico y Biocultural Campeche.

Licenciatura en Educación Física (Beisbol) Chiapas, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

DerechoCDMX, Michoacán y Tabasco.

Contabilidad y Administración PúblicaCDMX y Michoacán.

Normal de Educación BásicaCDMX y Michoacán.

Medicina Integral y Salud ComunitariaCDMX, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Yucatán.

Patrimonio Histórico e Industria de ViajesCDMX y Quintana Roo.

Gestión Integral del AguaCDMX, Edomex y Puebla.

Estudios SocialesCDMX, Chiapas, Coahuila y Sonora.

Patrimonio Histórico y Biocultural Chiapas.

Patrimonio Histórico y Social Morelos.

Enfermería y Obstetricia Chiapas y Oaxaca.

Acuacultura y Piscicultura Baja California, Colima y Sonora.

Medicina Veterinaria y Zootecnia Guanajuato, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.

Normal Rural Luis VillarrealEl Mexe Hidalgo.

Administración Municipal y Políticas Públicas Oaxaca y Sonora.

Expresión y Producción Artística Oaxaca.

Administración Agropecuaria Nuevo León y Oaxaca.

Normal Intercultural Bilingüe Veracruz y Yucatán.

Música y Laudería Veracruz.

Fuente: UBBJ

Documentos necesarios para prerregistro de estudiantes

Acta de nacimiento.

Credencial de elector.

CURP.

Certificado de bachillerato.

Comprobante de domicilio.

Carta de exposición de motivos.

Fuente: UBBJ

Equipo universitario

Cada plantel contará con espacios suficientes para el estudio: biblioteca, sala de cómputo, aulas espaciosas, comedor, laboratorios, así como campos de cultivo y espacio para el conocimiento y producción de energías renovables.

Fuente: UBBJ