ECOFILM, EL CINE A FAVOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Los invitados de honor este año son Chile y Coahuila.

Martha Mejía
Bienestar
Foto: Especial
Foto: Especial

Las energías renovables llegaron a México para quedarse: de acuerdo con datos de la actual administración el país tiene como meta llegar a 50% de energías limpias en 2050 y al final del sexenio, en 2024, este tipo de energía podría contribuir con hasta 35% del consumo total.

En respuesta a esta realidad el Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales Ecofilm aborda este tema en su novena edición. De acuerdo con sus organizadores, más que poner a competir a cineastas prometedores el festival fomenta convertir a los creadores en líderes climáticos que desde el arte puedan sensibilizar a las audiencias acerca de la problemática ambiental en la que se encuentra el mundo.

“Tenemos que migrar de los combustibles fósiles a una energía limpia; que los coches sean eléctricos; que tú, yo, los niños, todos puedan respirar; que todo el mundo pueda vivir mejor con salud y con alegría”, señaló Emmanuel Acha, presidente de la Asociación Hombre Naturaleza durante la presentación de la nueva convocatoria del Ecofilm en la Cineteca Nacional.

Los invitados de honor este año son Chile, que cuenta con una larga carrera en la explotación y uso de energías renovables no convencionales, sobre todo la geotérmica y la termosolar; y Coahuila, estado líder en energía solar en el país.

“Estamos frente a una crisis existencial que pone en riesgo no solamente nuestra calidad de vida y nuestras economías sino nuestra supervivencia como especie. Y es una reacción muy humana, muy natural, no quererlo ver así, no querer entender que estamos ante una emergencia”, comentó Natalia Lever, branch manager para México y Latinoamérica de The Climate Reality Project.

Los premios que se otorgarán en esta edición son 100 mil pesos en las categorías de Ficción, Animación, Documental y Cineminuto, mientras que en la de Mejor Cortometraje Universitario se otorgará una cámara fotográfica.

El Mejor Cortometraje del Ecofilm Festival 2019 obtendrá como premio un millón de pesos.

Además, como en ediciones pasadas, se elegirá a una ganadora o ganador para la beca para un curso intensivo en Vancouver Film School (VFS).

“Tienen que hacer una gran investigación, porque si no el proyecto que presenten va a cojear y entonces no podrán pasar. Se requiere una situación de información, que es divertidísima aparte, porque al informarte y llenarte de conocimientos maravillosos creas conocimiento alrededor tuyo, lo esparces entre tu gente, entre tu familia, entre tus cuates; ocurren cosas muy interesantes”, explicó el líder de la Asociación Hombre Naturaleza.

La premiación se hará durante los primeros días de octubre. Los interesados podrán consultar las bases a detalle en la plataforma del Ecofilm http://ecofilmfestival.org/. La fecha límite para entregar los proyectos es el 27 de junio.

Renovables

México podría convertirse en uno de los países líderes en energías renovables de América Latina y generar seis mil megawatts de capacidad instalada, lo cual representa 200% más que hoy.

En 2018 el país cerró con una capacidad instalada de energía solar de tres mil megawatts, derivado de inversiones por aproximadamente seis mil 300 millones de dólares.

De acuerdo con Abel Hibert, subjefe de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la gran oportunidad de incrementar la producción de energía y garantizar la seguridad energética del país.

“Es fundamental fortalecer las cadenas de suministro y diversificar la matriz energética con el impulso a las energías limpias y la promoción de la innovación y la integración de nuevas tecnologías”, expresó.

Hibert agregó que México tiene como meta llegar a 50% de energías limpias en 2050. Para ello, destacó, hacia 2021 en 30 estados se desarrollarán más de 200 nuevas centrales de energía limpia, que representan una capacidad instalada de 19 mil 500 megawatts.

Al respecto Luis Abelardo González, jefe de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, reiteró que el gobierno federal apoya una transición acelerada hacia la generación, transmisión y uso de energías renovables y limpias, siempre y cuando prevea la inclusión social.

En el marco del Mexico WindPower 2019 el funcionario propuso entablar diálogos, mesas de trabajo y mucha comunicación con las comunidades para que se alineen las políticas públicas con participación del Estado, los órganos reguladores y las empresas.

“Seamos muy cuidadosos en ser integrales, complementar el trabajo. La transición va a correr muy rápido y hay voluntad política del gobierno”, aseguró.

En el mismo foro Laurie Fitzmaurice, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de EDF Renewables México, comentó que en el país los inversionistas continúan con sus actividades y buscan adecuarse a la manera de trabajar de la nueva administración, la cual, por supuesto, es distinta a las anteriores. Destacó que hay puntos de encuentro con el gobierno, por lo que hay que buscarlos y abrir el diálogo.

Especialistas coinciden en que México es uno de los más atractivos para invertir en este sector y durante la actual administración será más factible queaumente el número de casas y comercios que adopten esta tecnología.

Actualmente el país cuenta con 39 centrales eléctricas-solares distribuidas en once entidades. En Coahuila se encuentra la planta más grande de Latinoamérica y la segunda del mundo. En materia de generación distribuida dirigida al segmento residencial y comercial en 2018 cerró con 85 mil contratos.