CIRUGÍA GÁSTRICA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Estos chicos sufren rechazo, burlas, acoso escolar, señalamientos y miradas morbosas.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Foto: Especial
Cuartoscuro

La obesidad infantil no se reconoce todavía como un problema de salud pública a pesar de que cuatro de cada diez menores tienen sobrepeso u obesidad en el país: esta condición compleja y multifactorial aumenta en los niños el riesgo de padecer complicaciones gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares y diabetes, efectos sicológicos, así como hipertensión arterial y problemas óseos musculares, advierten especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

En dicho nosocomio se realizó un protocolo médico único en el país para ayudar a 70 pacientes, de los que doce niños con obesidad mórbida (más de 100 kilos de peso) fueron candidatos para una cirugía gástrica indicada solo para adultos, pero que les permitió recuperar su peso normal y la salud.

“De continuar con la obesidad mórbida su expectativa de vida se cortaría a menos de 49 años, derivado principalmente de todas las enfermedades que vienen de la mano de la obesidad. Con este grupo de menores se recurrió a las terapias conservadoras (régimen alimenticio, actividad física y apoyo sicológico), pero los resultados fueron inútiles; y se trata de salvarles la vida”, comentó Jaime Nieto Zermeño, director del hospital y coordinador del equipo de cirugía.

El protocolo de investigación médica arrancó en 2010 con doce menores que tenían Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 kg/m2 y reportaban fracaso en el tratamiento conservador, que duró un lapso de 18 meses. El siguiente paso fue analizar si eran candidatos a la cirugía gástrica, que no solo implica el procedimiento quirúrgico sino además un cambio en el estilo de vida del paciente y la familia.

Existen tres tipos de cirugías gástricas: una banda ajustable (47% de éxito), el bypass gástrico (70% de éxito) y la manga gástrica (68% de éxito).

“Si logran bajar entre 60 y 70% del peso corporal las comorbilidades desaparecen”, expone el especialista, quien comenta que los pacientes Diana y Óscar, por medio de la técnica conocida como manga gástrica, lograron reducir un promedio de 40 kilogramos cada uno, lo cual les permitió eliminar el riesgo de fallecer por la obesidad mórbida que padecían.

“Cuatro años atrás Óscar, hoy de 21 años, ingresó al servicio de urgencias de este hospital con un diagnóstico de coma diabético y un edema cerebral. Tenía un peso de 145 kilos y padecía diabetes mellitus tipo 2, por lo que recibía medicamento para controlarse. Llegó a los 16 años con 120 kilogramos y no había forma de bajar. Al contrario, iba en aumento”, añadió.

“En septiembre pasado Diana, de 18 años, fue sometida a este tipo de cirugía, debido a que pesaba 104 kilogramos. Hoy su peso es de 62”, puntualiza. Ahora ellos forman parte del grupo de doce pacientes que integran este protocolo de cirugía bariátrica en pediatría, que se puso en operación exitosamente en el Hospital Infantil de México.

Los datos obtenidos en el estudio médico podrían servir de base para modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre el manejo de la obesidad con el fin de incluir a los adolescentes, menciona Nieto Zermeño.

Sin apoyo de la familia

En México de los diez millones de adolescentes que existen 40% vive con sobrepeso u obesidad, lo que significa que tienen mayor riesgo de presentar enfermedad vascular, hipotiroidismo subclínico, síndrome de ovario poliquístico, hígado graso que se puede convertir en cirrosis, aunado con alteraciones siquiátricas como ansiedad, depresión e ideas suicidas, expone Mario Molina Díaz, médico adscrito al departamento de Endocrinología del Hospital Infantil.

“En la atención de los niños con obesidad y obesidad mórbida es importante el papel que juegan los padres y cómo manejan el ambiente obesigénico ya que en muchas ocasiones los mismos padres sabotean o bien se oponen a que sean tratados los adolescentes”, expresó el especialista.

La obesidad es una enfermedad multifactorial. Existen carga genética (se han identificado 200 genes relacionados), alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares y grasas, así como bebidas endulzadas, que sumados a una vida sedentaria generan el problema. “Estos chicos sufren rechazo, burlas, acoso escolar, señalamientos y miradas morbosas que los llevan al aislamiento y a refugiarse en la comida”, comenta el médico.

Molina Díaz dice que cada mes llegan al hospital diez menores con obesidad mórbida y padecimientos relacionados, como diabetes mellitus o presión elevada, enfermedades que solo se presentaban en los adultos.

Déficit nutricional

En materia nutricional Betzabé Salgado, médico adscrita al Servicio de Nutrición de la misma institución, señala sobre los métodos educativos para que los pacientes reciban una alimentación adecuada que “no se impone un plan estricto de alimentación: los pacientes eligen qué hábito van a cambiar y lo trabajan junto con el apoyo sicológico. El tratamiento es integral pues ellos aprenden a comer, incluso a cocinar; saben que tienen que realizar ejercicio diario y continúan con su terapia, porque saben que es un cambio total de estilo de vida”.

Y es que a pesar del consumo excesivo de alimentos estos menores presentan desnutrición, por lo que carecen de buena concentración en la escuela, tienen problemas para aprender e incluso se duermen en las horas de clase: todo cambia con un adecuado programa de tratamiento, concluye la especialista en nutrición.

Tendencias

Niños Tres de cada diez menores padecen sobrepeso u obesidad (prevalencia combinada de 33.2%). En 2012 la prevalencia en este grupo de edad era de 34.4%. En esta última medición se observa una disminución significativa del sobrepeso en niños varones. Se observa un incremento progresivo en la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en zonas rurales en ambos sexos.

Adolescentes Con edades de doce a 19 años casi cuatro de cada diez adolescentes presenta sobrepeso u obesidad (prevalencia combinada de 36.3%). En 2012 esta cifra era de 34.9%. En mujeres adolescentes se observó un aumento de 2.7 puntos porcentuales en sobrepeso, alcanzando un nivel de 26.4%. La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en mujeres adolescentes fue de 39.2%. En hombres adolescentes se presenta una reducción, de 34.1 a 33.5% en prevalencia combinada.

Fuente: Ensanut