Exitosa Feria de Productos Turísticos Zacatecas 2019

Una perspectiva amplia de la riqueza cultural y turística del estado

Ricardo Pérez Valencia
Política
Callejoneada Zacatecas
FOTO: Secteraría de Turismo Zacatecas

Zacatecas, Zac., 21 de mayo de 2019.- Con la presencia del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, Lic. Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas y el Lic. Eduardo Yarto, Secretario de Turismo estatal, se realizó la segunda edición de la Feria de Productos Turísticos en el estado de Zacatecas.

Ese evento, tiene como propósito que, tanto operadores turísticos como medios de comunicación, tengan la oportunidad de conocer de primera mano los principales productos y ofrecer una perspectiva más amplia de la riqueza cultural y turística con la que cuenta el estado.


Algunas de las actividades que se realizaron durante esta feria fueron:

Zacatecas Fitness: Un nuevo producto estrenado en la pasada edición de Tianguis Turístico, en el que se ofrece a los visitantes una actividad física diferente cada día de la semana como yoga, Steel combat, running, sppining, en algunos de los escenarios más emblemáticos del estado como la Plaza de Armas y visitando puntos como la catedral, el Teatro Calderón, entre otros.

Arqueología sideral: Como parte de las acciones de la zona arqueológica La Quemada, se ha creado uno de los productos turísticos más innovadores y únicos del país, se trata de la “Observación Sideral”, única en una zona arqueológica, que permite a los visitantes apreciar la bóveda celeste y que, además, permite descubrir la historia de esta impresionante ciudad mesoamericana con un recorrido teatralizado.

Zacatecas vuela en globo: se trata de un extraordinario recorrido en globo aerostático con una duración de entre 45 y 60 minutos. El escenario que muestra el vuelo es el Pueblo Mágico de Jerez, una de las ciudades más emblemáticas donde destacan sus bellos edificios neoclásicos, sus catedrales y sus verdes montañas. A partir de agosto de 2018, tanto locales como turistas han podido disfrutar de este recorrido.

Callejonearte: Se trata de un producto creado recientemente para los amantes del arte y la cultura, en el que lo visitantes podrán plasmar su creatividad en murales creados para darle vida y color al municipio de Vetagrande.

Callejoneada zacatecana: Al caer la tarde, una de las tradiciones más emblemáticas son las callejoneadas, recorrido a pie que llevará desde la Plaza de Armas, pasando por las calles, callejones del centro histórico, plazas y jardines, hasta llegar a la Alameda, siguiendo a un burro que carga ánforas de mezcal y una banda de tamborazo, que hacen de la noche una nueva experiencia.

Cerro de la Bufa: Es la corona de la ciudad de Zacatecas; una cresta rocosa que se sitúa sobre un cerro elevado al este de la ciudad. Se puede subir caminando desde el centro, en coche o en un autobús turístico. Además de contar con el teleférico más moderno, reinaugurado recientemente con una nueva estructura y cabinas, una de las cuales tiene el piso de cristal, éste fue el primero del mundo tendido sobre una ciudad, en el año de 1979.

Parte de las actividades que se pueden hacer en este emblemático lugar son: tiro con arco, tirolesa, cámara oscura a través de un gran periscopio de última generación, Museo Toma de Zacatecas, Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, miradores, paseos en bicicleta de montaña o cuatrimotos.

Mina del Edén: La aventura comienza por tren, llegando al subterráneo, para comenzar un recorrido por el museo de las Rocas y Minerales, el más grande de Latinoamérica, en el que se puede admirar oro, plata e incluso “kriptonita” en estado nativo, entre fósiles y otros minerales de todo el mundo. Asimismo, el paseo te llevará por túneles y galerías con filtraciones de agua y una gran representación artística y museográfica de cómo se trabajó en la mina a través del tiempo y los avances tecnológicos.

San Bernabé en Cuatrimoto: Es un viaje por terracería hacia el interior de la mina, una de las primeras de la ciudad. El recorrido en cuatrimoto te hará pasar por estanques, presas, tiros de mina. La aventura finaliza tras ingresar 100 metros debajo de la tierra en el socavón de la mina San Bernabé.

Actualmente, el estado cuenta con más de 40 productos turísticos, con los cuales buscan brindar a los visitantes experiencias inolvidables y hacer de Zacatecas un destino con una gran variedad de actividades por realizar.