Helicobacter Pylori, presente en la mitad de la población

Es responsable de úlcera péptica en estómago.

Redacción
Todo menos politica
H Pylori
Foto: Cortesia Nucleus

México, 3 de junio. “La Helicobacter Pylori es una bacteria que coloniza el estómago. La infección por esta bacteria ocurre desde la infancia y suele no tener síntomas, por eso es más difícil diagnosticarla, sin embargo, las complicaciones más graves asociadas con esta bacteria son: hemorragia de tubo digestivo por úlcera gástrica o dudodenal y cáncer gástrico”, explicó Leonardo Martínez, especialista en Gastroenterología y Endoscopía.

La H. Pylori a menudo se contagia en la infancia. Los factores de riesgo para adquirir esta infección, están relacionados con las condiciones de vida del infante, tales como: Vivir en condiciones de hacinamiento, sin una fuente confiable de agua limpia, en un país en vías de desarrollo y habitar con una persona que tiene la infección.

La bacteria puede estar presente en más de la mitad de la población mundial y es la causa más frecuente de la úlcera péptica. No está claro por qué la H. Pylori no produce síntomas e incluso, los científicos consideran que algunas personas nacen con una resistencia mayor a los efectos nocivos de esta bacteria.

En los casos en los que si hay manifestación de la infección por H. pylori, los signos y síntomas pueden ser:


  • Dolor o ardor en el abdomen
  • Dispepsia
  • Dolor abdominal más agudo con el estómago vacío
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito
  • Eructos frecuentes
  • Hinchazón
  • Adelgazamiento involuntario

Se debe acudir al médico cuando aparecen síntomas como: Dolor abdominal intenso o persistente, dificultad para tragar, heces con sangre o de color negro o vómitos con sangre o de color negro-

Actualmente no se dispone de una vacuna, dado que no se conoce la fuente exacta de la infección, sin embargo, algunas recomendaciones para evitar o disminuir la probabilidad de contraerla son: Acudir al médico en caso de presentar síntomas, tomar medidas higiénico/dietética, aseo y cuidado de las manos, consumo de agua potable libre de contaminantes y evitar el contacto con utensilios de alimentación de alguien infectado.

“En regiones del mundo donde la infección por H. Pylori y sus complicaciones son frecuentes, los médicos solicitamos al paciente, pruebas como: análisis de sangre, prueba del aliento, análisis de heces o endoscopia de acuerdo al paciente y los síntomas que presente, sobre todo cuando la sospecha por síntomas es alta” puntualizó Martínez.

Para el tratamiento de infección por H. pylori, es necesaria la valoración de un médico quién puede considerar necesaria la combinación de antibióticos e inhibidor de bomba de protones por al menos 14 días. No se recomienda automedicarse.