OTRA VEZ EL PETRÓLEO: ¿UN AGOTAMIENTO ANUNCIADO?

La deuda nunca se pagará y, por lo tanto, el rey dólar se retirará y el petrodólar sufrirá una muerte horrible.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Jim Willie (Hat Trick Letter, mayo 2019) nos hace oootra llamada de atención. Ya no sé si tomarla en serio, tras 55 años de oírla (algo ha de tener, sin embargo, dado que se repite y se repite recurrentemente, con apoyo de datos y de argumentos).

“El hecho de que Ghawar esté en declive terminal significa que la mayoría de los viejos gigantes se encuentran en una situación similar. Ya se sabía que algunos estaban en estado terminal, como el Cantarell en México o los principales campos del Mar del Norte. Los ingresos británicos han bajado más de 90% desde los tiempos de apogeo. Considere un análisis termodinámico desde una perspectiva de energía neta. Este es el método utilizado por Steve St. Angelo (también conocido como SRS Rocco: https://srsroccoreport.com/).


“El mundo funciona con energía neta a partir del petróleo, un concepto que el sector de la farsa denomina petróleo de esquisto y que está muy claro. Todo el sector de esquisto en realidad funciona con una producción de energía neta negativa, una farsa para los inversores. Debido al agotamiento de los recursos se necesita más y más energía neta del petróleo para producir petróleo nuevo. Desde principios de la década de 1980 la cantidad absoluta de energía neta entregada por la industria petrolera al mundo industrial ha estado en fuerte descenso. Nada muestra el concepto de Peak Oil promovido por Matthew Simmons.

“Aquí reside el saldo desagradable. Desde 1950 la deuda global total ha aumentado 240%, mientras que la producción neta de energía se ha incrementado enormemente, como cuatro veces, llegando a su máximo en 1980, solo para volver a caer de nuevo en los niveles de 1950. La deuda ha explotado, mientras que la energía neta perdió todas sus ganancias. La deuda nunca se pagará y, por lo tanto, el rey dólar se retirará y el petrodólar sufrirá una muerte horrible. En la próxima era surgirá el patrón oro (Gold Standard)”.

Otra vez: deuda impagable


“La grave situación ha pasado en gran medida inadvertida debido a la propaganda y al juego Ponzi del sector del petróleo de esquisto bituminoso, que seguramente colapsará. La mayoría de los analistas razonan en términos de barriles de crudo o piensan en términos de números financieros. Los datos de crecimiento del PIB agregan el crecimiento del mundo de la industria petrolera colectiva con el del mundo no petrolero. Esta agregación enmascara lo que realmente está ocurriendo.

“Para seguir operando el mundo petrolero mata, estrangula, progresivamente al mundo no petrolero de la energía neta que es vital para su existencia continua. A partir de la década de 1980 la deuda global total comenzó una curva de crecimiento muy pronunciada, evaluada en monedas fiduciarias: enmascara la disminución de la producción neta de energía del petróleo. Debido a esta disminución es muy poco probable que esta deuda global alguna vez se pague”.