Unos 8 millones de guatemaltecos convocados a fiesta cívica

Elegirán de entre 19 candidatos a quien sucederá al presidente Jimmy Morales

Redacción
Política
Guatemaltecos fiesta
Foto: AP

Guatemala, 16 Jun.- La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, que convoca a más de ocho millones de votantes registrados, se realizará este domingo con la novedosa inclusión del voto en el exterior para elegir de entre 19 candidatos a quien sucederá al presidente Jimmy Morales.

En medio de un amplio despliegue de seguridad con 42 mil agentes distribuidos en todo el país, los electores deberán elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Policía pidió a los ciudadanos durante la jornada electoral no portar armas de fuego en los centros de votación, respetar la ley seca y no alterar el orden público.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia de Guatemala logra este domingo 50 por ciento de los votos más uno, se realizará una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de agosto, con los dos candidatos más votados.

El Tribunal Supremo Electoral informó que en los comicios generales de este domingo funcionarán 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora.

El organismo señaló que más de 23 mil ciudadanos estarán al frente de las mesas receptoras de votos, sólo en el departamento de Guatemala, dividido en 16 municipios.

En la jornada electoral fueron acreditados 84 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes estarán presentes en los 22 departamentos del país y en dos de los centros de votación en el exterior en Silver Spring, Maryland, y en Nueva York, en Estados Unidos.

Por primera vez los guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán sufragar, tras las reformas electorales aprobadas en 2016 y que se aplicarán en los comicios de este domingo.

Los guatemaltecos en el exterior tuvieron como plazo hasta el 17 de marzo pasado para inscribirse en el padrón electoral a fin de emitir su voto vía electrónica.