Inflación en primera quincena de junio registra ligero avance

El menor nivel para un mismo periodo en seis años.

Redacción
Política
Verduras
Foto: Especial

México, Ciudad de México, 24 de junio. En la primera quincena de junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento marginal de 0.01%, el menor para un mismo periodo en seis años, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 4%, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la inflación en la primera quincena de este mes se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, lo cual fue parcialmente compensando por la baja en precios energéticos, y en algunas frutas y verduras.


Así, en la primera mitad de este mes la inflación es de solo 0.01%, por debajo del 0.04% esperado por el mercado y su menor nivel para una primera quincena de un mes de junio en seis años.

Con ello, la inflación a tasa anual disminuyó de 4.13% en la segunda quincena de mayo de este año a 4% en la primera quincena de junio, y se ubica en el límite superior del objetivo de inflación para el año, de 3%, más/menos un punto porcentual.


El organismo comparó que en la primera quincena de mayo de 2018, la inflación quincenal fue de 0.13% y a tasa anual de 4.54 por ciento.

Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, transporte aéreo, chayote, vivienda propia, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tomate verde y carne de cerdo.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, jitomate, huevo, limón, papa y otros tubérculos, chiles frescos, uva y chile serrano.