Reitera Secretaría de Cultura apoyo con festivales de cine

Alejandra Frausto anuncia que se apoyará un circuito alterno de exhibición

Redacción
Todo menos politica
Alejandro Frausto
Foto: IMCINE

Ciudad de México, 28 de Jun.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reiteró el compromiso de la dependencia que encabeza de impulsar los festivales de cine como parte del plan de trabajo para apoyar los mecanismos que permitan fortalecer la industria cinematográfica en México.

“Vamos a trabajar para fortalecer estos mecanismos, para mejorarlos, para que salgan adelante. No es un cúmulo de buenas intenciones, son acciones concretas”, aseguró Frausto Guerrero en el encuentro de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos A.C. (RedMexFest)

Afirmó que para cumplir con el objetivo de la Secretaría de no dejar a nadie atrás, la red de festivales de cine es fundamental. “Es nuestra garantía a un derecho humano, que es el acceso a la cultura y en eso está basado el proyecto de cultura”, señaló en el octavo encuentro de la RedMexFest, en el que se dan cita representantes de diversos festivales de cine que ocurren en México.

La encargada de la política cultural explicó que se ampliará el presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para crear un circuito alterno de exhibición que estimule a los festivales de cine. “De los ahorros que estamos haciendo en cuestiones, sobre todo, administrativas o gastos que no van a lo sustantivo, vamos a poder hacer una ampliación presupuestal para las necesidades de ustedes”, comentó ante integrantes del gremio cinematográfico.

A la par de la reunión y con el apoyo del Imcine, se lleva a cabo el sexto Seminario Enlace, cuyo propósito es ser una ventana de profesionalización para las personas que hacen los más de 150 festivales enfocados en el cine y el audiovisual que ocurren en el país a lo largo del año.

En esta ocasión se abordan los retos del futuro para un festival cinematográfico. El sábado 29 de junio, se celebrará la primera Asamblea de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos en las instalaciones del Centro Cultural Bella Época, ubicado en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

La apertura del encuentro contó con la participación de Inti Cordera Rascón, director del festival DocsMX y responsable de vinculación de la red; Iván Conteras, coordinador general, y María Novaro, directora general del Imcine. También formaron parte del diálogo durante el primer día de actividades: Edgar Sanjuan subsecretario de Cultura; Alejando Pelayo, director de Cineteca Nacional, y Pablo Raphael, director de promoción y festivales de Secretaría de Cultura.

Otros temas que serán abordados a lo largo de estos tres días son: por qué, cómo y para qué festivales de cine; sistemas de financiamiento para proyectos culturales, políticas públicas; marketing: buscando la sustentabilidad para festivales de cine; y empresas culturales. Al evento se dieron cita 67 personas de 42 festivales.