Miércoles 21 de agosto de 2019
Estados

Alistan empleos y refugio para migrantes en Tabasco

Migrantes
2019-07-16 16:47:38 por Redacción
Foto: NTX

Villahermosa, 16 Jul (Notimex).- La apertura de 400 plazas de trabajo temporal  en municipios tabasqueños colindantes o cercanos con Guatemala y el establecimiento de un refugio, es lo que se prepara para apoyar a los migrantes que pidan asilo en esa zona, donde habrá un destacamento de la Guardia Nacional, reportaron alcaldes de la región.

El alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés, mencionó que hace algunos días abordó el tema con el subsecretario federal de Bienestar, Javier May, sobre el proyecto de crear 400 empleos en los ayuntamientos de la Frontera Sur, contemplándose Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta.

De esta forma, expuso en entrevista, corresponderán unos 100 empleos para cada ayuntamiento, cuyo costo lo absorberá el gobierno federal y será para quienes soliciten asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y se espera comience a operar en unos meses.

Comentó que en Tenosique ya hay unos 200 elementos, de 473 contemplados, de la Guardia Nacional que van a las comunidades y coadyuvan en la seguridad general de la zona.

Por separado, el alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Pérez Jasso, comentó que a través de un programa federal se establecerá en ese municipio un albergue con capacidad para un centenar de migrantes, que será para quienes obtengan un trabajo temporal para labores públicas del ayuntamiento.

“Es el programa de migrantes para arropar a los hermanos centroamericanos que llegan por acá; un programa del gobierno federal de apoyarlos económicamente, ya sea con trabajo comunitario en el municipio y los podamos ocupar”, apuntó.

En tanto, el edil de Balancán, Saúl Plancarte Torres, mencionó que hay un proyecto piloto en el que se incluyó al municipio, junto con Tenosique y el municipio Othon Blanco de Quintana Roo, de capacitación en derechos humanos al personal, impulsado por los gobiernos de México y de Alemania.

En entrevista, indicó que en Balancán sólo está la línea divisoria con Guatemala y es una frontera porosa de 60 kilómetros, sin elementos de Migración, pues la mayoría del flujo es en Tenosique y allí se concentran.

Sin embargo, apuntó que en Villa El Triunfo se prevé el establecimiento de un destacamento de la Guardia Nacional y el municipio proporcionará un terreno en comodato al Ejército Mexicano.

En Tabasco los municipios colindantes con Guatemala son Tenosique y Balancán, mientras Emiliano Zapata y Jonuta se localizan en esa zona oriental del estado.

 

#tabasco
#migrantes
#empleo
#refugio

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción