No haré leña del árbol caído, dice AMLO sobre “El Chapo”

Se indagará destino de 207 mdd incautados a Zhenli Ye Gon.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obradro
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 18 de julo. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lamentar que se den casos como el de JoaquínEl ChapoGuzmán Loera, quien el miércoles fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, pero dejó en claro que también tiene presentes a las víctimas de las actividades del narcotraficante.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, expresó: “Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no voy a hacer leña del árbol caído”.

Sin embargo, “también tengo en mi memoria a todas las víctimas”, señaló el mandatario federal, quien refrendó que solo siendo bueno se puede ser feliz, por lo que pidió a los jóvenes del país no caer en la “felicidad efímera”, ni en el “lujo barato”.

En ese sentido, reiteró que su gobierno seguirá con la política de fomentar los valores, y por eso se reparte ya cartilla moral, además de que seguirán trabajando para convocar a un Congreso y elaborar una Constitución Moral “vamos a seguir fortaleciendo nuestras culturas”.

Zhenli Ye Gon

Por otra parte, el mandatario indicó que el gobierno federal investigará el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

López Obrador resaltó que antes no se informaba sobre el destino del dinero que se decomisaba a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora.

Luego de entregar 42 millones de pesos a dos municipios pobres de Guerrero, recaudados en una subasta de bienes decomisados, López Obrador recordó que en 2007 se anunció un millonario hallazgo en la Ciudad de México.

Criticó que las televisoras “nos tuvieron con ese tema una semana, 15 días”, pero “lo que nunca se supo fue dónde quedó el dinero”. “Lo vamos a investigar, lo vamos a saber”, declaró el jefe del Ejecutivo.

Baja California

Asimismo, refrendó que la Presidencia de la República no intervendrá en el tema de la ampliación de mandato en Baja California, aprobada por el Congreso estatal. López Obrador indicó que será la autoridad competente la que resolverá sobre este tema con total libertad.

Sostuvo que antes, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) “recibían línea” del gobierno y

Fovissste

De igual forma, el presidente anunció que su gobierno aplicará en el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) un plan de reestructuración de créditos similar al que se implementa en el Infonavit.

“Di la instrucción de reestructurar los créditos para la disminución de la deuda, porque la gente pagaba y pagaba y en vez de disminuir, aumentaba la deuda”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Recordó que en Infonavit se revisa cada caso y el beneficiario que ya llegó a un porcentaje de pago de 90 por ciento, recibe sus escrituras. Además, ya no se entregan los expedientes de cartera vencida a despachos de abogados.