Procuradora ambiental de la CDMX privatizó playa en Nayarit

El hecho sucedió cuando fue funcionaria federal

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Playa La Lancha
FOTO: Violeta Meléndez MCCI

Ciudad de México, 24 de julio de 2019.- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), denunció que, con base en documentación recabada, la hoy procuradora ambiental de la Ciudad de México, Mariana Boy Tamborell, como directora de la zona federal marítimo terrestre de Semarnat durante el gobierno pasado, entregó a una desarrolladora inmobiliaria de lujo el acceso exclusivo a una playa virgen en Punta de Mita, Nayarit y concesionó un manglar aledaño, dejando a residentes y turistas sin paso al mar.

La clausura del paso público a esta playa fue promovida durante el sexenio pasado a través de Boy Tamborrell, quien avaló la medida propuesta por la inmobiliaria denominada Rancho Punta Mita SA.

De acuerdo a MCCI, la empresa es filial del consorcio inmobiliario Grupo Dine, del empresario Fernando Senderos Mestre, propietaria del complejo turístico Punta Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

El complejo de inversión inmobiliaria Punta Mita, de Grupo Dine, comprende un área de 700 hectáreas, con un millar de residencias, edificios de departamentos, hoteles y departamentos de lujo, con acceso exclusivo a 14 kilómetros de playa.

La Lancha, como se conoce a la playa presuntamente privatizada por Boy Tamborrell, se ubica en Bahía de Banderas, y el fraccionamiento que la rodea es parte del complejo turístico Punta Mita.

En el año 2016 la entonces directora general de zona federal marítimo terrestre de la Semarnat, autorizó a Ranchos La Lancha Punta Mita SA la instalación de una cerca para limitar la libre circulación de la gente hacia la playa La Lancha.

Aún cuando la Ley General de Bienes Nacionales establece que todas las playas del país son bienes de uso común, solo se permite el acceso a las personas que sean los dueños de inmuebles del exclusivo fraccionamiento.

Mediante un escrito entregado a MCCI por el equipo de prensa de la Procuraduría Ambiental del gobierno capitalino, la funcionaria aseguró que la clausura del paso público a la playa La Lancha no implica su privatización.

Con la clausura del paso público, aseguró Boy, “se salvaguardó el derecho fundamental de todos los mexicanos a un medio ambiente sano” y aseguró que para garantizar el acceso de la gente a la playa La Lancha, se instaló un nuevo sendero adoquinado.

Sin embargo, el único acceso que hoy existe no es público.