VENEZUELA: LA CORRUPCIÓN BOLIVARIANA

El chavismo aniquiló las aspiraciones de bienestar de 32 millones de venezolanos.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
AP

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.

Ludwig van Beethoven (1770-1827)


Amigos míos venezolanos, ligados a sectores académicos y empresariales, en las escasas pláticas que hemos tenido en los últimos días ven insostenibles sus vidas. Su país se convirtió en una mazmorra de la cual no pueden salir. Hace 20 años teníamos un hogar, comida, transporte y hasta gasolina a precio de regalo. Pero todo eso se terminó. El petróleo lo saquearon y solo unos cuantos viven como jeques árabes. De un pueblo feliz se convirtió en una aldea triste e irritada contra su gobierno, que encabeza Nicolás Maduro. La burocracia y las Fuerzas Armadas se convirtieron en el único sostén de la dictadura “democrática” de Venezuela. Para pasar inadvertidos el 2 de febrero de este año cumplió 20 años del inicio del sueño de opio de Hugo Rafael Chávez, quien llegó a la Presidencia por la vía democrática. Su legado de errores y terrores llega hasta nuestros días. Apagones afectan al Metro de Caracas; no hay medicamentos ni insumos para la medicina; escasean los alimentos; las calles están sin mantenimiento; no hay energía eléctrica y hasta la delincuencia sufre: no hay dinero para comprar balas. Suena ridículo pero el chavismo aniquiló las aspiraciones de bienestar de 32 millones de venezolanos. De estos muchos se preguntan: ¿a dónde van a parar más de 67 millones de dólares diarios por la venta de un millón de barriles diarios de petróleo de PDVSA? A la corrupción bolivariana.

Señales


No hay recesión en México. Ni técnica ni de hecho. El país, a pesar de que la economía no crece al ritmo que esperamos, no está en niveles de recesión. Técnicamente se considera recesión cuando el Producto Interno Bruto (todo lo que produce un país en bienes y servicios) no crece en al menos dos trimestres consecutivos. El PIB mexicano no ha caído a ese ritmo, aunque varios sectores y subsectores, como el de la construcción, están contrayéndose. Sin embargo hay señales económicas que son alarmantes, como el empleo formal, que ha descendido drásticamente, y la inversión también no tiene el mismo ritmo. Banamex, de Ernesto Torres Cantú; Banorte, de Carlos Hank González, y otros bancos mexicanos manejan en sus análisis financieros que la recesión no nos alcanza. Pero en cualquier momento nos puede sorprender.

Dinero Los banqueros, presididos por Luis Niño de Rivera, cuentan con ambiciosos planes para impulsar el sector productivo no solo para micro y pequeños empresarios sino para empresas medianas. Canalizará la banca hasta 500 mil millones de pesos en financiamiento bancario. Debe ser eficiente la banca de desarrollo ya que 22% de ese dinero depende de garantías gubernamentales.

María Ariza, directora de Biva, el mercado bursátil competencia de la Bolsa Mexicana de Valores, ve con optimismo el camino de esa instancia para el financiamiento de empresas. Considera que el mercado tiene posibilidades de crecer hasta cuatro veces el valor que actualmente tiene. Aunque reconoció que la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán, sigue siendo muy pequeña.

Responsabilidad SocialCorporativa Scotiabank, que lidera Adrián Otero Rosiles, anunció el cierre de su oferta inaugural de bonos verdes de 3.5 años por 500 millones de dólares, que lanzó en 2018 para negocios sostenibles. Los ingresos netos de la oferta de Green Bond se utilizarán para el financiamiento y refinanciamiento de activos verdes elegibles, es decir, activos, negocios y proyectos nuevos o existentes que cumplen con los Criterios de Elegibilidad del Marco de Bonos Verdes de Scotiabank, incluyendo energías renovables, transporte limpio y edificios verdes.